lunes, 23 de octubre de 2017

Encuesta: La mitad de los empresarios cree que los jóvenes no tienen compromiso

Son 5 de cada 10.


Una encuesta realizada por Adecco indica que en 5 de cada 10 empresas creen que los jóvenes no tienen compromiso y por eso no consiguen empleo. Por otro lado, y como viene sucediendo en los últimos años, los ingenieros son los profesionales que más se buscan y se necesitan.

¿Qué piensan las compañías argentinas sobre el mercado laboral? A la hora de buscar candidatos,los requisitos de mayor importancia para las empresasson: en un 49% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario (24%), vivir cerca de la empresa (17%), manejar herramientas informáticas (6%) y conocimiento de idiomas (4%).



Al consultarles si creen que la contratación de empleo aumentó o disminuyó en relación al 2016, se obtuvieron resultados similares: el 32% afirma que disminuyó, mientras otro 30% cree que aumentó, y el 38% restante opina que se mantuvo estable.
El 38% considera que no se está reactivando el sector del empleo como algunos indicadores lo señalan y, mientras que el 35% cree que sí, un 27% prefirió no responder la consigna.
Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y5 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso (52%), el 14% porque no reciben una capacitación adecuada, el 12% por falta de experiencia y otro 12% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.
El 30% de las empresas consultadas sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de Manufactura y procesos(excepto tecnología), seguido por el de Servicios 19% y, en igual porcentaje, el de Comercio mayorista y minorista 19%. Luego, 11% Petróleo, Minería y Construcción; 10% el de IT y Telecomunicaciones; 7%Transportes; 6% Agricultura y Pesca; 6% Administración Pública y Educación; y 4% Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.
Por último, más de la mitad de los consultados (53%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 7 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.

Los perfiles más buscados por sector. Por otro lado, los perfiles más demandados para la última etapa del año se dividieron por sector. En Manufactura y procesos(excepto Tecnología) son los perfiles de producción 61%, seguido en gran medida por losingenieros 43%, luego los técnicos 40%  y los perfiles de control de calidad 13%. También, en igual medida, los de abastecimiento y logística 11% y los de recursos humanos en planta 11%, y luego personal de depósito 7% y de Seguridad e Higiene 6%.
Dentro del sector IT y Telecomunicaciones, los más buscados son los desarrolladores 55%, luego los programadores 45%, los perfiles de Tecnología Web 27% y Help Desk 18%.
En el sector de Servicios son losperfiles administrativos y financieros (34%), luego los comerciales 29%, seguido por jóvenes profesionales 26%, los perfiles de Recursos Humanos 20%, Marketing y Comunicación 14%, Cobranzas 11%, Compras y Facturación 6%.
Los perfiles más demandados y mejor cotizados en el 2018 por los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales serán: los ingenieros, seguidos por los de IT y Telecomunicaciones, luego los comerciales, técnicos y perfiles financieros.

Metodología del relevamiento.
Empresas relevadas: 245. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada y anónima.
Rubros: IT y Telecomunicaciones; Administración pública y Educación, Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Agosto 2017

No hay comentarios: