lunes, 28 de agosto de 2017

Piden apoyo para productores porcinos y de pollos

Por la importación y el aumento de tarifas.

Juan Jose Lupo, presidente del Consejo Consultivo Agropecuario, pidió ayuda para los productores porcinos y de pollos. Es por el importación de carne desde Estados Unidos y el aumento de los costos.
"Sobre la importación de la carne de cerdo de Estados Unidos lo que puedo decir es que el presidente de ese país lo informó el 17 de agosto -dijo Lupo-. Es una importación que hacía más de 20 años que estaba cerrada. Muchas personas reconocen que esto afectará a las economías regionales en forma notable. Hay que imaginarse que hay muchos criaderos de cerdo con mucha gente trabajando. Esto se hizo a cambio de que se abriera la importación de limones. Es como cambiar una moto por una bicicleta, para que lo entienda la gente. Pero lo más peligroso es que en Estados Unidos existen enfermedades que nosotros no tenemos. Al importar la carne de cerdo corremos un alto riesgo de tener un contagio. Por ejemplo, en Argentina nos ha costado mucho erradicar la fiebre aftosa. Ahora vamos a importar una carne que no sólos nos va a perjudicar en la parte de nuestros pequeños empresarios y de los trabajadores sino que vamos a tener el peligro de un virus".
"Después está el tema de los pollos -agregó-. El criador de pollos parrilleros ya está en una situación límite. Por ejemplo, el productor de pollo percibe a puerta de granja, 1,40 pesos por kilo. En las góndolas del supermercado, el kilo de pollo está a 35 pesos. El productor está prácticamente cambiando la plata. Está bastante mal. El consumidor, para bajar sus costos, va y compra pata muslo, porque paga 80 pesos por 2 kilos. El productor, para criar cada pollo necesita maíz, al que le sacaron el 100 por ciento de las retenciones, y luz, cuando son chicos. Hay rumores de que el aumento de la tarifa eléctrica va a ser del 70 por ciento para el comercio y de 50 por ciento para los domicilios. También están los costos del combustible. El productor está cerca del knock out. En cuanto al productor de huevos con gallinas ponedoras, está, en una parte del plantel, ajustado, pero en la producción, todavía resiste porque tiene una pequeña ganancia. Está mejor que el resto de los integrantes de las economías regionales".

-¿Cuál es la solución?
-La solución está en que cuando hay algo que se produce y en lo que se es competitivo en el propio país, no se le puede traer otra cosa para romperle la cabeza al productor. Hay que tratar de cuidarlo. No hay que sobreprotegerlo, como pasó con los industriales, porque después hacen porquerías y las cobran a precios altos. Sí hay que mantener constante reuniones. En las áreas vinculadas con estos temas también hay que tener gente idónea. El otro día leí una nota en la que Claudio Nicodemo, que es el presidente de la Asociación de Productores Porcinos y forma parte del Consejo Consultivo Agropecuario, le pedía al intendente y al secretario de Producción que ayude a ese sector. Es como pedirle al zorro que cuide el gallinero.

-¿Es para tanto?
-No lo conozco al intendente Víctor Aiola pero sí a Ariel Di Piero. Se que es un productor agropecuario. No creo que esté de acuerdo con todo esto, pero tampoco va a estar en desacuerdo con su presidente. A las soluciones hay que buscarlas por otro lado. Aunque ellos quisieran, no podrían hacer nada, porque esto es algo que viene desde el gobierno nacional.

No hay comentarios: