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miércoles, 2 de agosto de 2017

FIT: "Massa es un chanta" y "El soterramiento del Sarmiento es una estafa"

Declaraciones de políticos del Frente de Izquierda y los Trabajadores que estuvieron de visita en Chacabuco.


Durante el fin de semana, visitaron Chacabuco Adalberto Ricci, precandidato a senador provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y la legisladora Mónica Schlotthauer.
Fueron recibidos por Enzo D´Ángelo, precandidato a concejal en el primer lugar de la lista del FIT.
Mientras que Ricci habló sobre las propuestas que tiene la fuerza política para el Congreso, Schlotthauer se refirió a la situación de los trenes, dado que es delegada de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento.


“El problema que tenemos es que la dirigencia política y económica ha tenido la desidia de hundir no sólo al país sino a la provincia de Buenos Aires -comentó Ricci-. No puede ser que hoy la provincia de Buenos Aires tenga kilómetros y kilómetros cuadrados bajo el agua. Da la imagen de lo que se ocupa  nuestra burguesía terrateniente, fabril y bancaria: la especulación y la renta financiera. Le interesa absolutamente nada qué ocurre con el sistema productivo. Hoy el tema para ellos está en especular con la bicicleta financiera, conseguir dólares en el extranjero, y comprar LEBACs, que son una carga pesadísima para el Estado argentino. No se van a poder pagar. Ya se está pasando que se están escapando al dólar. Eso lleva, tarde o temprano, a una nueva quiebra financiera”.
“Lo que nosotros vamos a proponerle a la provincia no son parches -agregó-. Acá hay que hacer una inversión importante en infraestructura, obra pública, para que los compañeros que se quedaron en la calle, como los de Ingredion, puedan tener un trabajo. Que las rutas se hagan y se pueda circular con tranquilidad. Ahora son un acertijo. Nunca se sabe si se llega. En la ruta 5 se han dado muchas muertes, por ejemplo. Las escuelas están destruidas. Los hospitales prácticamente han dejado de funcionar o funcionan con compañeros que hacen pasantías por 12 horas a 4 mangos. Hay una destrucción masiva, no sólo de los recursos económicos sino de los recursos humanos”.
“Para resolver la situación nosotros proponemos una serie de medidas -continuó Ricci-. Hay que destinar a un plan de industrialización, obra pública y viviendas, todo el ahorro nacional, que se fuga todos los días por el Banco Central, como si fuese una broma, pero es un delito. Esto sería una salida de emergencia durante 6 años para poner en funcionamiento todo el sistema”.
Por otro lado, Ricci sentó las bases de por qué cree que hay que votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores.
“Si Macri no tiene el voto cómplice de Massa y del kirchnerismo, y el PJ, no hubiera sacado ninguna ley -dijo-. Sacó 84 que son las que están preocupando a los trabajadores”.
“Hay que votar al Frente de Izquierda -afirmó-. Hay que arrimarse a cualquier herramienta porque sólo la comprensión de que los trabajadores tenemos que estar en un partido de nuestra clase, la obrera, nos va a dar la posibilidad de poner al país de pie”.
"Los grandes negocios son para un grupo minúsculo de grandes estancieros, grandes y ricos -continuó-. Nosotros queremos que el 98 por ciento de la población, que trabaja, sea el beneficiado. Para eso necesitamos conquistar bancas, construir el partido, extendernos. Estamos actualmente en 24 provincias. Hemos dado un salto importante en este aspecto. Venimos de conquistar una banca en Chaco. Ahora estamos en 100 localidades de la provincia de Buenos Aires. Este es un Frente que se consolida en aquellos lugares donde huyen despavoridos los Daer, los Yasqui”.
“Hay que ver lo que pasó en esta pequeña ciudad para darse cuenta de lo que pasa en el país. El comportamiento de los burócratas sindicales y partidos políticos de acá, es lo que pasa a nivel nacional. La juventud, que en este sistema no tienen ninguna oportunidad. Le ofrecen planes ensamble que son negreros. Los docentes ya conocen a Vidal. Los compañeros ferroviarios. Tenemos que construir una herramienta de los trabajadores y esa es la tarea del Frente de Izquierda”.
“Es falso que bajando los precios de la canasta familiar solucionamos los problemas -comentó-. Massa es un chanta, un mentiroso. Es cierto que la corrupción envuelve a De Vido, a Macri y al kirchnerismo. De Vido no está preso porque cuando quisieron hacerlo, no le quitaron los fueros. Si quieren meterlo preso, lo que tienen que hacer los partidos políticos que se unen siempre contra los trabajadores, es pedirle juicio político a los jueces que hace 20 años que están juzgando a tipos que siguen en la impunidad”.



Por su parte, la legisladora Mónica Schlotthauer, habló sobre ferrocarril y su situación actual

-¿Qué opina de la situación de los trenes?

-Como ferroviaria defiendo el desarrollo de los trenes y repudio al gobierno kirchnerista, a Ménem y a Macri, que no hacen más que destruirlo. Los trenes son las venas de un país. Si se desarrolla el tren, se desarrolla el país. Es el transporte más barato, ecológico, resistente y es el que hace llegar a las personas a su destino. La Argentina era grande con ferrocarriles grandes. Cuando hubo que achicar a la Argentina, lo primero que se hizo fue achicar a los ferrocarriles. Lo único que hizo eso fue beneficiar a la industria automotriz y a los camiones. No les interesa desarrollar los ferrocarriles porque quieren seguir con el curro de las multinacionales que hacen los camiones y los caminos, y las empresas ligadas a este sistema. Es un montón de dinero que estamos perdiendo. Desde el Frente de Izquierda, se presentó, hace años, un proyecto de reestatización de los ferrocarriles a través de la bancada nacional. Sería la forma de levantar al tren. Ferrocarriles Argentinos era una empresa integrada donde estaba la carga y el pasajero. Al descuartizar la empresa perdieron todo lo que era el ingreso por la carga. Ahora se llevan el producto y los dólares y nosotros mantenemos los trenes. Antes, con la recaudación de la carga, se mantenía todo el sistema de pasajeros y se desarrollaba. El tren llegó a Bolivia. En Buenos Aires desaparecieron un montón de pueblos cuando cerraron los ramales. Hay que reestatizar el ferrocarril, hacerlo una sola empresa, y poder tener un plan de desarrollo general. Este no es el plan del gobierno. Con Menem, perdimos las empresas. Con el kirchnerismo, fue el saqueo de la tierra desde la minería a la soja. Hoy tenemos un tren al servicio del saqueo de las multinacionales. Esto es tan perverso, que lo poco que tenemos de trenes de pasajeros cada vez está peor. Todo el país mantiene un tren que no usa, porque solamente lo utilizan los porteños. A la otra parte la mantenemos para hacerles la logística a las multinacionales del saqueo. Queremos la reestatización del ferrocarril, gerenciado por los trabajadores y los usuarios, que es a los que le interesan. Si no se gerencia, sigue el gobierno con el curro con los empresarios amigos. Este gobierno lo único que tiene es la megaestafa del soterramiento.

-¿Por qué es una megaestafa?
-Primero, porque el soterramiento es innecesario. La excusa es el problema de los pasos a nivel. Desde el año 1995, la concesión recomienda que haya puentes y túneles. Esto es mucho más barato y es acorde a lo que podemos pagar. El soterramiento es un negocio que beneficia a la empresa IECSA, que es de Macri. Sacaron a Odebrecht sobre la que ya está claro que ofrecía coima para todos los negocios. Nosotros tenemos un tren en el Sarmiento, de cuatro a seis vías. Lo van a hacer bajo nivel, y va a haber que mantener la iluminación, aireación. No servirían los actuales trenes, porque no habrá tercer riel. Para mantenerlo es un gasto bárbaro, pero hay que ver si lo terminan. Va a tener nada más que dos vías. O sea, si se para un tren, se para todo. Es una mega estafa porque se le va a dar dinero a dos multinacionales que no se sabe cuándo van a terminar la obra. Se puede hacer eso de manera más barata.

-¿Qué es el proyecto la Casa que Abraza?
-En el ferrocarril no había mujeres. Desde hace años estamos trabajando por el cupo femenino. Con la lucha contra la tercerización ingresamos 18 mujeres. Ya hemos logrado ingresar más en todas las especialidades, menos a conducción. En el país para terminar con la violencia de género hay que aplicar la ley 26485 que da la posibilidad de tener patrocinio gratuito, viviendas para las víctimas, educación sexual y de género para erradicar el machismo. Es una ley que no se aplica porque no hay fondos. No se los dan. Al Estado no le interesa invertir a que las mujere sobrevivamos a los índices de violencia. Una de las cosas que dice la ley es que tiene que haber centros asistenciales en todos lados. Nosotros reclamamos que en el ferrocarril, donde hay muchos edificios, que se abrieran centros asistenciales. Nos prometieron de todo las autoridades pero a los 15 días no nos atendieron más el teléfono. A partir de la llegada a la banca de diputados, gestionamos subsidios y logramos abrir en Haedo, un centro que se llama La Casa que Abraza, en la que facilitamos abogados, asistencia, talleres para las ferroviarias y sus familias.