miércoles, 30 de agosto de 2017

Ex Policías locales hablaron sobre la forma en los dieron de baja

Usaron la banca abierta del Concejo Deliberante.


En la noche de este miércoles, 6 ex policías locales usaron la banca abierta del Concejo Deliberante para cuestionar la forma en la que fueron dados de baja.
Estuvieron presentes Marcos Vidaurre, Jonathan Giribaldi, Florencia Dadamia, Nadia Palmieri, Sofía Castro, y Daiana Morales.
Posteriormente, hablaron con la prensa.
Palmieri comentó que "Nos hicieron un test. A principios de mayo nos llamaron para que vayamos a Sanidad de Junín. Nos presentamos los seis y una compañera más que ya había pedido la baja. Fuimos entrevistados por una psicóloga. Pasamos de a dos. En las Juntas Médicas siempre hay entre 3 y 5 personas pero en este caso había una sola psicóloga. La señora estaba siempre con el celular en la mano, y en otros casos, ni siquiera estuvo presente. Nos hizo dibujar en unas tarjetas con unos puntos. Ese era uno de los test. Dibujamos tres tarjetas, cada uno, nos dijo que estaba todo bien y nos retiramos del lugar. El 5 de julio nos llegó la baja obligatoria. Nosotros, como no sabíamos nada, seguimos trabajando. El 12 de julio fuimos notificados por el jefe. Nos llamó a las 11.00 de la mañana. Nos dijo que ya nos había llegado la baja y que teníamos que dejar el arma.  Estuvimos 7 días trabajando con el arma y supuestamente no teníamos la aptitud psicológica para ser policía. Eso es lo que decía en la baja.

  - ¿Creen que hubo ensañamiento con ustedes?
  - Sofía Castro: A nosotros nos mandaron a hacer el psicológico pero 20 días después, ya afuera de policía, hice una entrevista para ingresar a un trabajo, con una prueba psicológica más compleja, la pasé y ahora estoy trabajando, gracias a Dios. Esto comprueba lo mal que se hizo el test psicológico.
Volviendo al test, Castro dijo que Florencia Dadamia le hicieron cortar un yeso que tenía en el brazo para que pudiera dibujar.
"Yo le dije que tenía el yeso", comentó Dadamia, "me dijo al psicóloga que bajara y hablara con la gente de sanidad y  que te den otra fecha. Cuando bajé, me dijeron que esa era la única fecha, 'te saco el yeso y dibujá'. Hacía tres días que tenía puesto el yeso, y me quedaba como un mes para que me lo sacaran".

  - ¿Ustedes no vieron el resultado del test psicológico?
  - (Castro) No. Es confidencial. Nunca vimos el por qué, qué detectó la psicóloga en nosotros: ansiedad, o lo que fuera para que nosotros no pudiéramos portar un arma o estar en servicio. Ninguno de nosotros estaba con carpeta psiquiátrica como para ser evaluados.

  - ¿Cuándo fue la última vez que los habían evaluado anteriormente?
  - (Castro) De los 84 policías locales, los únicos 6 que fuimos evaluados somos nosotros y la compañera que había pedido la baja. Como había pedido la baja, le dijeron que se retirara. La baja de ella llegó junto a la nuestra, por falta de aptitud, cuando ella nunca fue evaluada.

  - ¿Han presentando un recurso?
  - (Castro) Pedimos una revocatoria. Eso tarda 60 días. Lo presentamos el 15 de julio. Viajamos particularmente todos para presentar el recurso de revocatoria. El tema más importante es la falta de empleo. De un día para el otro nos sacaron el arma, la ropa y dejamos de cobrar.

  - ¿Su intención es que los vuelvan a evaluar?
  - (Palmieri) Que nos revaluen y nos reincorporen a la fuerza, porque fue injusto.
  - (Dadamia) Da la casualidad que de los 6, cuatro somos pareja. Es mucha casualidad.

  - ¿Piensan que tienen alguna posibilidad de volver a la fuerza después de esta banca abierta?
  - (Palmieri) Nosotros queríamos ser escuchados porque en todos los medios salió que nosotros no estábamos aptos psicológicamente. ¿Quién nos va a dar trabajo? Nos pueden decir '¿A vos te echaron de la policía local porque estás loco?'.
  - (Castro) En mi caso, haber pasado un test más complejo, me da la fuerza para seguir adelante porque lo que se hizo, se hizo mal. En 20 días no puedo cambiar mis pensamientos ni mi forma de ser y menos en 8 meses. También fuimos a un reentrenamiento de policía y no vieron nada raro.
  - (Giribaldi) Fuimos evaluados por los mismos psicólogos del reentranamiento.

No hay comentarios: