lunes, 28 de agosto de 2017

Especialista pronostica clima poco propicio para el campo

Bastante lluvia y poco frío.


El clima no será adecuado para la producción agropecuaria, según las conclusiones a las que arribó Anthony Deane, el viernes, antes de brindar una charla en la Exposición de la Sociedad Rural.
Desde hace varios años, Deane habla para los productores locales sobre el clima. En esta oportunidad, el diagnóstico por resultar crítico.
“Primero, no hay ningún fenómeno del Niño o la Niña -dijo Deane-. Segundo, estamos en un invierno húmedo, lo que quiere decir que falta frío. Además, está lloviendo en un momento del calendario, donde hace 4 años no lo hacía. Por ejemplo, agosto siempre fue, durante muchos años, un mes seco, frío y ventoso. Ahora no está ni seco ni frío. Ventoso, sí”.
“Donde sea que haya pasto disponible, para ganadería, no hay materia seca -agregó el especialista-. Es como un sandwich de jamón y queso que no lleva jamón y queso. Va a provocar escasez de hacienda terminada para vender. Si no está en el peso indicado, no tiene la cantidad de carne necesaria para el consumidor. Lo que pasa es que la carne irá aumentado de precio porque no hay oferta de lo que la demanda quiere”.
“Se va a complicar la cosecha fina, en la parte de laboreo -continuó Deane-.  Este tipo de clima va a perdurar, salvo en algunos momentos de septiembre, que va a ser más seco. Va a perjudicar la calidad del grano por hongos y malezas”.
“Va a llover más de lo normal. Eso afecta algunas cuestiones que ya estaban complicadas como los caminos, el piso de los lotes para la maquinaria. Quizás a muchos de esos problemas no los sabemos resolver. Lo digo como productor. Necesitamos sol para que madure el cereal. El maíz necesita cierta cantidad de energía solar. Si está continuamente nublado, vamos a tener problemas de rinde. No puedo decir que no va a haber rindes, pero van a ser desparejos”.
“¿Hasta qué punto nos podemos adaptar? Me refiero a todos, a la industria, a la producción, y al consumidor -reflexionó Deane-. Este no es un problema local. Estados Unidos lo tiene. Hay escasez del mismo tipo de productos. China está afectada en su producción de lluvia por enormes lluvias. Esta es la segunda campaña en la que ocurre”.
“Que los productores se informen bien -dijo. Yo iría a la Sociedad Rural de mí zona. Tenemos que estar todos bien informados porque si no, todos perdemos. Perdemos plata o nos fundimos. Lo otro es elegir a un buen proveedor de información climática”.

(Nota de Cristian Otegui publicada el 26 de agosto de 2017 en el bisemanario Chacabuco)

No hay comentarios: