miércoles, 30 de agosto de 2017

Día de las víctimas de desapariciones forzadas

Repudio internacional a una forma de inducir miedo a la población.


Hoy se celebra el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Se trata de una fecha destacada por al Organización de Naciones Unidas.

En Latinoamérica, se celebra el día del detenido desaparecido.
En ambos casos, se busca promover las denuncias en contra de este tipo de prácticas represivas que han teñido el pasado y el presente de la historia de distintos países, entre los que se cuenta Argentina.

Ha dicho la ONU sobre este tema:

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
- el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
-y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

No hay comentarios: