jueves, 31 de agosto de 2017

Daletto: "Cristina está en contra del fondo del Conurbano"

También habló de la ruta 7 y el Plan Maestro para el río Salado.


(Gacetilla) El diputado provincial Marcelo Daletto expresó hoy que “Cristina Fernández de Kirchner está en contra del Fondo del Conurbano y si llega al Senado de la Nación a los bonaerenses no nos va a dar ni gato ni liebre”.
En el marco del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, argumentó que “Cuando se puso el tope de los 650 millones de pesos en 1995 la ex Presidenta votó en contra de los intereses de los bonaerenses, por eso, que no nos quiera vender gato por liebre porque si llega al Senado de la Nación, no nos va a dar ni una cosa ni la otra”.
“Desde el oficialismo estamos confiados en que tarde o temprano se va a recuperar este fondo para saldar una deuda que tenemos con nuestros vecinos, sostuvo Daletto y agregó que “Cuando asumió nuestra Gobernadora se encontró con una Provincia con una gran deuda social y en infraestructura”.
“Buenos Aires necesita obras en hidráulicas por 180 mil millones de pesos, obras viales por 80 mil millones de pesos para reparar los 10 mil km de rutas que administra la Provincia, 30 mil para mejorar los servicios energéticos, 110 mil para redes de agua y cloacas, 25 mil para obras de arquitectura en el 100 por ciento de los hospitales, y 40 mil millones de pesos para reducir el déficit habitacional”, detalló.
Y añadió “Es decir, la Provincia necesita casi 500 mil millones de pesos para darle a todos los bonaerenses una infraestructura de calidad. Y ¿Cuántos nos deben del Fondo del Conurbano de todos estos años? 500 mil millones de pesos”.
Asimismo, se lamentó “Porque esto no fue siempre así, ya que durante la primera Ley de Coparticipación de 1973 la Provincia tenía una coparticipación de 28 puntos, pero en la segunda Ley de Coparticipación perdió casi 7 puntos bajando a 21,5, lo que trajo una crisis entre 1989 y 1991 y por eso se crea este Fondo del Conurbano con el 10 por ciento de lo que se recaudaba por el Impuesto a las Ganancias”.
Para finalizar, Daletto dijo que “A fines del ´95, se le pone un tope a este fondo, el cual contemplaba que el excedente de los 650 millones se debía repartir entre el resto de las 22 Provincias. Pero si bien para el tango 20 años no son nada, en la Argentina 20 años son mucho y en la actualidad, Buenos Aires es la número 23 en la tabla de posiciones de este fondo. De ahí, la importancia del apoyo político a nuestra Gobernadora para recuperar lo que nos corresponde a todos los bonaerenses”.
Rutas. Por otro lado, Daletto participó de una reunión con el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; y de un encuentro con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, con el objetivo de interiorizarse sobre los avances de las obras viales e hídricas en la Región.


En ese sentido, Daletto destacó que “Este es un Gobierno que está apostando fuerte a la obra pública, sobre todo a las rutas y autopistas. La intención es que la Ruta 7 sea autopista hasta Junín y a partir de Junín hasta Chile, se vayan alternando tramos de autopista y ‘ruta segura’".


Explicó además que “En el caso de la Ruta 5 el objetivo es que sea autopista también hasta Bragado, obra que esperamos podamos terminar para finales de 2019, y ruta segura con un tercer carril de sobrepaso hasta Anguil, La Pampa”.


Por otra parte, el Legislador dijo que “Durante la reunión con Frigerio conversamos sobre el avance de la Etapa IV del Plan Maestro del Salado, y los diferentes canales que ayudarán en el corto, medio y largo plazo para evitar que las catástrofes sigan perjudicando nuestras ciudades".


“El Gobierno está trabajando muy fuerte para conseguir la financiación para terminar la Etapa IV del Plan Maestro. Se firmó el contrato para completar la obra que de la etapa 4 1A -desde Lobos al Puente Benguerie-, de 26,3km y las obras se iniciarán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. Luego avanzar sobre el tramo 1B que va desde el Puente Benguerie hasta el Puente de la RN 205 de 34,6km, para en un futuro poder llegar hasta la Regulación de la Laguna Municipal de Bragado.”


Asimismo, se explayó Daletto, "Se avanzarán con las obras de vinculación de los canales Mones Cazón, Italia y San Emilio, que ya están adjudicadas. Y luego se continuará con la adecuación del Canal Jauretche-Mercante, que mejorará la circulación del agua proveniente del complejo Hinojo-Las Tunas”.


“Son obras que no se ven y llevan tiempo, pero existe una decisión política muy fuerte para realizarlas. Vamos por el buen camino y esperamos con todas estas obras, ganarle al clima y mejorar la vida de muchos bonaerenses”, finalizó.


Participaron del encuentro el vice ministro del Interior, Sebastián García De Luca; el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; los Legisladores nacionales Sergio Buil y Pablo Torello; los diputados provinciales Oscar Sánchez, Vanesa Zuccari y Laura Ricchini; el senador provincial Gustavo De Pietro.


También los intendentes Vicente Gatica (Bragado); Pablo Petrecca (Junín); Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen); Érica Revilla (General Arenales); Javier Olaeta (Arrecifes); Ricardo Alessandro (Salto); Eduardo Campana (General Villegas); y Javier Reynoso (Rivadavia).

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