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lunes, 31 de julio de 2017

Vecino discapacitado pide que lo dejen andar en cuatriciclo

Hizo una presentación ante el Concejo Deliberante.


Noberto Zurita tiene 49 años y sufre una discapacidad en una pierna a raíz de un siniestro vial que sufrió hace dos décadas. Ha pedido al Concejo Deliberante que lo autorice a circular por Chacabuco sobre un cuatriciclo con caja automática.
El expediente ingresó el miércoles último en el Concejo Deliberante, y ahora el vecino espera que se lo convoque para explicar cuál es su situación.
Zurita es oriundo de Emilio Bunge, una localidad del partido de General Villegas, y vive en Chacabuco desde 2009. Es un conocido deportista especial y trabaja como portero en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 67.
Considera que el cuatriciclo es un medio de transporte más económico que un auto y que le permitirá movilizarse por la ciudad sin la necesidad de pedirle a un tercero que lo lleve en su coche.
Zurita cuenta con el asesoramiento del abogado Eliseo Mac Donnell.
“Tuve un accidente en una moto en el año 1997, con quebradura expuesta, lo que incluyó que estuviera en riesgo mi vida –comentó el vecino–. Logré evitar la amputación de mi pierna pero me quedó el pie fijo. Por respeto o temor, no voy a andar más en mi vida en moto. Un día vi un cuatriciclo con caja automática, por lo que no se tiene que usar el pie para embragar. Me resultó tan cómodo, práctico y seguro que me di cuenta de que me puedo trasladar sobre este vehículo. Los costos de combustible son menores y tengo la libertad de manejarme sin depender de otros. Además, se va más seguro sobre cuatro ruedas”.
Zurita cuenta con un certificado de discapacidad emitido por el Estado. El artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito dispone que los municipios son autoridad de aplicación  y que “podrán dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de los vehículos”.
“Estuve indagando y vi que hay cuatriciclos que traen medidas de seguridad –explicó Zurita–. El que compré trae balizas, luces de giro, luz alta y baja, le puse espejos, tiene defensas y chapa patente, para diferenciarlo del cuatriciclo agrario que viene sin nada. Mi cuatriciclo cuenta hasta con bocina, el motor es de 200 cc, que es una cilindrada chica, económica, no gasta nada de combustible. Como ya dije, cuenta con todas las medidas de seguridad. A eso le sumo el uso de un chaleco amarillo con un logo de discapacitado y en el casco también. Es una forma de colaborar con las medidas de seguridad que se piden”.

–¿Hay algún lugar en el que se haya autorizado el uso de cuatriciclos como usted solicita?

–La Municipalidad de Firmat los autorizó para las personas con discapacidad. Lo más importante, y lo que me gustó, es que el cuatriciclo le da libertad a la persona con discapacidad y no tiene que molestar a otros. También hay casos de personas que han adaptado motos de tres ruedas para subir la silla de ruedas, por ejemplo, pero esa es otra cuestión. Para mí, el cuatriciclo es una comodidad, es lo mejor que hay. Las cuatro ruedas son seguras y a eso le sumo todas las medidas de las cuales ya hablé. Busqué un cuatriciclo de este tipo, que es del año 2006, es viejo. Fue rodado recién en 2009, y tiene la chapa patente.

–¿Cómo es eso de molestar a otras personas?

–Las personas con discapacidad muchas veces necesitan que un familiar las lleve en auto, con el cuatriciclo se puede trasladar solo. Es una movilidad segura y económica, es una forma de sustituir a la moto, sobre la que ya no pude circular desde mi accidente.

La norma de Firmat. En 2013, el Concejo Deliberante de Firmat, provincia de Santa Fe, aprobó una ordenanza que regula la circulación de cuatriciclos en dicho distrito.
Además, planteó disposiciones para los vehículos adaptados a personas con capacidades diferentes.
En los considerandos se reconoce que, por lo general, los cuatriciclos no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes para circular por las calles. Es por eso que en el articulado se da cuenta de las características que deberán tener los rodados para lograr ser habilitados.
Para los cuatriciclos se vuelve obligatoria la “titularidad del o los vehículos, consistente en factura de compra y certificado de importación, o bien la documentación que otorgue el Registro de Propiedad del Automotor; sistema de iluminación reglamentario, según modelo de fabricación y equipamiento, destacando que son con carácter obligatorio en los vehículos; la provisión de faros delanteros de luz blanca o amarilla, luces de posición delanteras de color blanco o amarillo, traseras (de posición, stop y de marcha atrás en aquellos que posean marcha en reversa) de color rojo, luces de giro, balizas intermitentes de emergencias, luz blanca para patente trasera, bocina de sonoridad reglamentaria”.
En el caso de los vehículos adaptados se debe constatar “estado de las cubiertas, luces traseras, delanteras y frenos del vehículo y todo lo que el municipio estime conveniente; póliza de seguro de responsabilidad civil; uso de casco del conductor; prohibición expresa de llevar acompañante; carnet de conducir; sistema de iluminación reglamentario, según modelo de fabricación y equipamiento destacando que son con carácter obligatorio en los vehículos; la provisión de faros delanteros de luz blanca o amarilla, luces de posición delantera de color blanca o amarilla, traseras (de posición, stop y de marcha atrás en aquellos que posean marcha en reversa) color rojo, luces de giro, balizas intermitentes de emergencias, luz blanca para patente trasera, bocina de sonoridad reglamentaria; certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado, y que el mismo no tenga pedido de captura”.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en el diario De Hoy, el domingo 30 de julio de 2017)