miércoles, 26 de julio de 2017

Vecino cuenta por qué es candidato del Frente de Izquierda

Recuerda un viaje en bicicleta por Argentina y cuenta lo que vio.


Enzo Gastón D´Ángelo compartió con Chacabuquero una nota de opinión en la que explica por qué es precandidato a concejal por el Frente de Izquierda.
El vecino hace un año completó un viaje en bicicleta por distintas provincias del país.
Este es su testimonio:

Las redes sociales y mi cabecita me vienen recordando hace días aquel viaje que hace un año vivencié. 
Recorrí un país en bicicleta a velocidad del paisaje, atravesando 13 provincias, más de 7000 Kilómetros yendo desde el frío más frío, hasta el calor más seco, trepando desde los 2 metros hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar.
Como siempre digo, cada viaje supone un antes y un después en mi vida. El mundo sigue girando como si nada hubiera cambiado, pero algo en mí se ha modificado. Ya no soy el mismo que salió de casa.
Cuando volvés de un viaje, instantáneamente todos te preguntan por esos lugares mágicos por los que transitaste, alguna anécdota. Pocos son los que se atreven a ir más allá de la curiosidad y preguntar por los días magros y las injusticias que son parte de la aventura.
Viví en directo las luchas que llevan los vecinos de Nonogasta en La Rioja, donde la curtiembre Yoma contamina y mata al pueblo. Estuve en Famatina y en Esquel donde el pueblo le dijo que no a la megaminería, y en Jachal, donde los vecinos luchan contra la multinacional canadiense Barrick Gold, que derrama cianuro en el agua, mientras se ven amenazados por el Acuerdo Federal Minero, firmado por el Presidente de la Nación y 14 gobernadores. Detrás de una fachada discursiva que propone una mejor gestión del ambiente, este acuerdo dispone todo lo contrario: busca consolidar un modelo minero netamente extractivista, ideado en la década de los noventa, a expensas de la Naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales.

Vi muchas fábricas cerrar, trabajadores en la calle esperando una respuesta de la CGT y la UIA que nunca llegó, y otros que los mandan a rezar. Vi obreros explotados durante la zafra de azúcar y la recolección de cítricos en Tucumán, con salarios y condiciones pésimas. En Santa Cruz estuve con jubilados, maestros y trabajadores que luchan hasta el día de hoy contra el gobierno de Alicia Kirchner, que aplica el mismo ajuste que Macri en la Nación. 
Vi metros d alambrado en lugares que deben ser de acceso público a la población. El amigo del presidente, Joe Lewis, que habita en El Bolsón, me hizo echar del lago escondido homónimo que encierra la estancia por medio de una patota, incumpliendo dictámenes judiciales que ordenan un libre acceso al lago. 
Esto debería demandarnos serias acciones en pos de terminar con los severos daños que se le están ocasionando al ambiente, a las industrias, a la población. Sin embargo, pareciera que las grandes masas urbanas solo nos mantenemos tímidamente expectantes, gracias al pequeño e insuficiente lugar que los medios hegemónicos le dan a estos temas. La temperatura en las calles y lugares de trabajo no coincide con el relato oficial. En medio del fracaso para controlar la inflación y la recesión económica, sumado al hiperendeudamiento internacional, la ofensiva contra la clase obrera y el pueblo se profundiza.
¿Te preguntaste cómo hizo un gobierno que es minoría en el Congreso, para aprobar más de cien leyes que perjudican a los trabajadores y al pueblo? La respuesta es sencilla: los demás bloques (Massa, PJ, Kirchnerismo, entre otros) votaron con ellos. Todos son garantes del ajuste demostrando la existencia de una coalición que cogobierna e impulsa el deterioro de las condiciones de vida con despidos, suspensiones, reducción del salario, jubilaciones de miseria, destrucción de convenios colectivos de trabajo, etc.
Chacabuco no está alejado de esta realidad: pasamos por el cierre de Nidera, los compañeros despedidos de Ingredion, el cierre de múltiples comercios, algunos de ellos históricos de la ciudad. Si recorremos los barrios, se visualiza la proliferación de kioscos, ferias de ropa usada, venta de artículos de limpieza, lavaderos, venta de todo. La gente está haciendo malabares, el sueldo no alcanza, el Estado te exprime, ajuste y más ajuste...
Me uní a Partido Obrero para sumar, cambié la queja por la acción desde hace tiempo. No podía pasar un segundo más por esta vida manteniéndome como simple observador de grandes, medianas y pequeñas injusticias. No me interesa la plata sino hacer un Chacabuco y un país mejor, por eso prometí cobrar únicamente la canasta básica si accedo a una banca en el Concejo Deliberante, tal como lo hacen los diputados del espacio que represento.
El Frente de Izquierda tiene un programa claro en defensa del medio ambiente, de las mujeres, la juventud, de los jubilados y de los trabajadores.
Hace décadas que el régimen político en Chacabuco y el resto del país están agotados. Es un escenario propicio para que la Izquierda y los trabajadores emerjan como alternativa política. Queremos llevar una voz de Izquierda al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, por eso necesitamos tu voto, primero en agosto y luego en octubre.
Enzo D'angelo - Precandidato a concejal en primer término por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

No hay comentarios: