lunes, 31 de julio de 2017

Traverso de Unidad Ciudadana: "Este es un gobierno de ricos y para ricos"

El precandidato a senador provincial estuvo en Chacabuco y recorrió la ciudad junto a Martín Carnaghi.

El precandidato a senador provincial de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, manifestó que los reclamos de los vecinos de las ciudades de la Cuarta Sección Electoral que se repiten son la quita de los medicamentos en el PAMI, el aumento de la tarifa de los servicios y la falta de dinero para comprar alimentos.
El sábado, junto al precandidato a concejal Martín Carnaghi, estuvo en Chacabuco y recorrió el barrio Crucero General Belgrano.
“Esta es la continuidad de un trabajo –dijo–. Con Martín venimos caminando desde hace más de un año, cuando había mucha incertidumbre y parecía que al kirchnerismo lo querían sepultar, eran momentos muy difíciles. Martín, con esa fuerza que lo caracteriza, dijo que estábamos más vivos que nunca y ahí salimos. Así fue como empezamos a caminar la sección, distrito por distrito, pueblo por pueblo”.


“Hay algunos que rumorean que en la Cuarta va primera Cristina –agregó–; yo no lo sé, pero sí está en una pendiente ascendente. Paso a paso, vamos subiendo escalones como para poder construir una victoria en toda la provincia de Buenos Aires. Estamos felices, es un gusto recorrer lo barrios con Martín y ver el afecto que los vecinos de Chacabuco le tienen a él y a los compañeros de la lista”.

–¿Cuáles cree que son las claves que pueden posibilitar una buena elección para Unidad Ciudadana en esta sección?
–En su momento, cuando al general (Juan Domingo) Perón le preguntaron qué estaba haciendo para volver del exilio, respondió nada, están haciendo todo ellos. Con Cristina pasa lo mismo; cuando nos fuimos del gobierno, más allá de que teníamos inflación, inseguridad y algunos problemas como el déficit fiscal en función de una crisis mundial, el actual gobierno vino a agravar los problemas y a desandar el camino de los logros, de los derechos conquistados. Realmente, es un gobierno de ricos y para ricos, vino desde esa dirección, lo vemos todos los días. Primero, fue el gran zarpazo al bolsillo con el aumento del precio de los alimentos, la devaluación, las tarifas. Con Martín visitamos un autoservicio en el barrio que recorrimos, el dueño ya ni se queja de las tarifas, sino de que la gente no tiene plata para comprar. Ha habido una brutal transferencia de recursos del bolsillo de los trabajadores, los asalariados y la clase media, a un grupo de empresarios amigos del poder o socios del mismo presidente. Esto se ve en todos lados: la prescripción de los medicamentos del PAMI, la tarifa de luz, poder comprar alimentos. La verdad, el gobierno ha venido a agravar la situación de la gran mayoría de los argentinos. Lo que están haciendo es para que Cristina construya una gran elección. Lo que ella está haciendo es escuchar, la gente habla por ella.

–La economía seccional es agrícola, un sector que ha criticado bastante a Cristina Fernández por sus políticas, ¿por qué cambiaría ahora de opinión?
–El sector agropecuario es importante para la Sección, aporta casi el 14 por ciento del producto de la región, pero da el 3,5 por ciento de los puestos de trabajo. Si bien es importante por la cantidad de riqueza que aporta, como dador de empleo todavía está muy lejos de lo óptimo. Los grandes beneficiados por el actual modelo son los que explotan las grandes extensiones de campo, los que trabajan a escala y tiene un margen suficiente para obtener una alta rentabilidad. El pequeño y mediano productor está complicado con los altos precios de los insumos y los costos financieros. Hoy, sacar un crédito para la cosecha es usurario, son tasas que no se pueden solventar. Después, se ha destruido cualquier actividad en el campo que no sea la producción de soja. Teníamos problemas en nuestro gobierno con la leche y los tambos, pero los actuales gobernantes, los han agravado. Ni hablemos de la producción de pollos y cerdos, y de todo lo vinculado al maíz. La quita de retenciones al maíz ha llegado a que el precio de los alimentos que consumen los pollos, los cerdos y las vacas en los feedlots, se haya ido por las nubes. Se han encarecido los costos y caído los rindes. Repito, este es un modelo que apuesta a la primarización de la economía, quiere llenar de soja el campo y evitar cualquier tipo de valor agregado. Eso nos preocupa.

–¿Y el resto de los sectores?
–La Sección es un lugar agropecuario, pero también hay muchos comercios que están destruidos. Hay mucha actividad industrial, las pyme están golpeadas y eso también va a repercutir el 13 de agosto y en las elecciones  generales. Cristina es la que representa a esos espacios.

–¿Qué opina del corte de boleta que impulsa Cumplir a escala local?

–No están cumpliendo (risas). Nosotros somos leales al proyecto político que encabeza Cristina y quien lo representa en Chacabuco es Martín Carnaghi, no hay dudas. Estamos acostumbrados a ver este tipo de triquiñuelas, marcan más aún el grado de deslealtad que tienen hacia su propio espacio político. Más allá del aprecio que podamos tener sobre el conjunto de los compañeros, entendemos que hay que ser claros y no confundir a la gente. A nosotros no nos sirve el peronismo que va a las cámaras de diputados y senadores y rompe los bloques, levanta la mano apoyando el endeudamiento y el pago a los fondos buitre. Hoy hay un problema de unidad de los ciudadanos, tenemos que construir con todos y no con aquellos que se dicen peronistas. Tener la foto de Perón y Eva en el despacho y después levantar la mano en función de este proyecto liberal, es ser muy poco peronista.
Lo que está haciendo Cristina es construir la unidad de los ciudadanos, vengan desde donde vengan. La crisis es tan grave que si no la paramos entre todos, va a ser muy difícil.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el diario De Hoy del domingo 30 de julio de 2017)

No hay comentarios: