Se postergó el incremento de frecuencia del tren y todo sigue igual

Esta es la segunda vez que ocurre en un plazo de 15 días.


Aunque parezca mentira, se postergó por segunda vez el incremento de frecuencias del tren de pasajeros que une Junín con Retiro. Había trascendido una serie de actos oficiales que también quedaron en compás de espera. Ahora la nueva fecha es el 24 de junio, en plena campaña electoral.
Lo más curioso de esta historia de las nuevas frecuencias del tren a Retiro es que la mayor parte de información ha surgido de medios de comunicación, sindicatos y hasta los gobiernos municipales de Junín y Chacabuco, pero no nada oficial que parta del gobierno nacional, que es el que está a cargo del servicio.


El propio intendente Víctor Aiola había dado a conocer que este lunes 17 iba a ver una recorrida simbólica del tren chino, fuera de horario para dar cuenta del incremento de la frecuencia. Luego se publicó una serie de actos en distintas estaciones, entre las que estaba Rawson, lugar donde a 7 meses del inicio del gobierno de María Eugenia Vidal se registró el siniestro ferroviario que terminó con el antiguo Martita.

De hecho, este incremento de frecuencias ha generado gran ansiedad en localidades como Rawson y Castilla, las cuales no tienen servicio de pasajeros desde el choque. Por ejemplo, la Radio Sobrenivel viene anunciando desde enero que se daría el uamento de frecuencias, pero por una u otra razón, esto no ocurre.

En La Verdad de Junín, se publicaron declaraciones de Ariel Oviedo, secretario general de La Fraternidad, que decía que el servicio de pasajeros volvería a tener desde este lunes paradas intermedias en Rawson, Castilla y Mercedes. La novedad es que el tren chino volvería ese mismo lunes de Retiro a Junín. Y que luego volvería a partir el martes, regresaría el miércoles a la noche, partiría a Buenos Aires el jueves y el viernes por la noche estaría nuevamente en Junín.

O sea, el único día en el que se puede ir y venir de la Capital Federal es el lunes, luego, hay que esperar por lo menos un día.

El tren seguirá transitando por una sola vía, porque la otra no se puede utilizar. Hay un plan de reparación, pero recién se llevaría a cabo en el 2018.
Oviedo también sostuvo que "esperamos que se pueda arrancar el lunes con las nuevas frecuencias porque en sí, no cambió nada. Se habla de inversión, pero no ha existido ninguna, sino que se correrá con los renes comprados en la anterior gestión".
 "Nosotros queremos que se diagrame de otra manera el servicio, para que la gente pueda ir y volver el mismo día.", dijo y agregó "no hay fundamentos para dejar el tren parado un día".

La vuelta del tren diario, es un anhelo de toda la comunidad porque se trasnformaría en una opción inmediata ante el alto valor de los pasajes de colectivo. Pero parace que por el momento, solamente hay que esperar más y más.