lunes, 24 de julio de 2017

Merlo: "Impresentable es que la plata no alcance y que haya despidos"

 El candidato del Frente Justicialista Cumplir también habló del corte de boleta con Cristina Fernández de Kirchner.


Marcos Merlo habló sobre las críticas que recibió de parte de Cambiemos, y consideró que lo impresentable es la situación económica actual. Por otro lado, el precandidato a concejal del Frente Cumplir, opinó sobre el corte de boleta con Unidad Ciudadana que están impulsando algunos militantes del Partido Justicialista.

-¿Cómo va la campaña?
-La verdad es que el contacto con la gente es formidable. Te recibe bien, con respeto. Entendemos que somos muchos los que estamos dando vueltas y a veces se saturan de todo esto. Tratamos de no invadirlos en sus espacios. La experiencia es buena. La gente necesita que se la escuche, necesita hablar. Está viviendo una situación sumamente crítica. La situación económica es la queja común, lo que la apremia, el no llegar a fin de mes, la plata que no alcanza. Aparecen muchos temas, pero el eje central es ese. 

-¿El principal territorio a recorrer es el de los barrios?
-El peronismo tiene una estructura con muchos militantes. En cada barrio hay representantes. A partir de ahí se trabaja y se contacta con la gente. Es el punto de partida. Después, se extiende a lo largo del barrio generando charlas. 


-¿Qué se puede proponer sobre la economía desde el Concejo?
-La principal inquietud que tiene la gente es el empleo, que tiene que ver con las políticas nacionales. Generar mano de obra escapa a la función legislativa. Nosotros trabajamos como principal tema algo que aparece desde que empezamos a andar, que es el de las adicciones. Forman parte de nuestro enfoque y de la construcción de la lista de precandidatos. Para trabajar este tema se necesita de un equipo que tenga experiencia en deporte, familia, salud. Se va a trabajar en la prevención. Ya se firmó un convenio.

-¿Van a implementar ese proyecto más allá de la campaña?
-Es un convenio que se firmó a través de la comisión de prevención de adicciones de la Cámara de Diputados, que preside Mauricio (Barrientos), con la Universidad de La Plata. Al proyecto lo elaboraron los psicólogos Fernando Lescano y Celeste Alonso. Es un acuerdo a implementar en Chacabuco y Chivilcoy. Van a venir docentes de la Universidad para capacitar a actores sociales que pueden ser un profesor de educación física, el referente de un barrio, el dirigente de un club, un psicólogo. La idea es darles herramientas para para trabajar en la prevención de las adicciones, porque es importante. Lo que se está haciendo ahora es cuando la adicción ya está instaurada. Sin la prevención vamos a perder la batalla. Para los papás cuyos hijos están pasando por esto, es muy duro. Hay otros proyectos sobre espacios verdes, sobre el primer trabajo, y demás.

-¿Qué le responde a Rodolfo Serritella, candidato de Cambiemos, que criticó su gestión en el Hospital Municipal sosteniendo que el actual gobierno tuvo que pagar equipamiento adquirido por el anterior?
-Es muy gracioso que después de casi dos años de gobierno y de dos auditorías que se diga esto. Es usado en el marco de una campaña que no es de la modalidad que queremos nosotros. Están todos los papeles de cómo se financió todo, pero me parece que no tengo que entrar en estas chicanas que tanto mal le hacen a la comunidad. A las personas que querrían participar en Política, me parece que las alejan por la modalidad del juego. Pero se pagó todo. Se invirtió un montón. Se utilizó desde el fondo sojero a otros que se podían afectar a salud. Está todo el listado y ellos lo saben, porque nos auditaron en dos oportunidades. Vieron que hicimos un montón de cosas.

-¿Su planteo es no entrar en el juego de las descalificaciones como cuando Víctor Aiola dice que son impresentables?
-Me parece que lo impresentable es que la plata no alcance, que no haya buenos sueldos, que haya despidos. Nosotros somos presentables. Pero si esa es la manera que tienen de vernos, que lo hagan. 

-¿Y el resto de la comunidad?
-La comunidad nos conocer. Saben quienes somos. Siempre estuvimos expuestos. Somos todos hombres y mujeres de trabajo. Nos conocen en cada lugar de trabajo. Cuando se descalifica a un grupo de personas de manera global, me parece que pierde seriedad el comentario.

-¿Qué opina de un posible corte de boleta que una su lista con la Cristina Fernández de Kirchner?
-Nosotros estamos dentro del Partido Justicialista; la lista con (Florencio) Randazzo a la cabeza. Estuvimos dentro del partido. Nos hubiera gustado que ciertas discusiones políticas se hubiesen dado en el marco de una elección interna o una PASO. Se generaron espacios dentro de los cuales hubo mucha pelea. Hubo gente que no salió favorecida. Sabemos que hay muchos ciudadanos que han votado al oficialismo y hoy sienten descontento por la pérdida de trabajo, de su fuente de ingreso y tal vez quiere votarnos a nosotros. Nos lo dicen. No es una suposición. Hay un grupo de personas peronistas que está a favor de Cristina, claramente, y quiere votar también por la lista que nosotros conformamos. La verdad es que el escenario en el que se conformó la lista, era totalmente enrarecido. No se sabía quien iba a un lado o al otro. Era una discusión nacional en la que no éramos partícipes ni podíamos tener ninguna influencia y decidimos quedarnos en el PJ. Esta es nuestra casa. Aquí estamos, y si gente de diferentes espacios políticos nos quiere apoyar, bienvenidos sean y si quieren cortar, que corten.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el diario De Hoy del domingo 23 de julio de 2017)

No hay comentarios: