sábado, 15 de julio de 2017

Diputado llama la atención sobre el plan de 50 por ciento de descuento

Dice que hay aumentos en el precio de las mercaderías.


(Gacetilla) Luego de las dos jornadas de promoción del 50 por ciento -con un tope de reintegro de 1.500 pesos- lanzadas conjuntamente por el Banco Provincia y grandes cadenas de supermercados, el diputado Avelino Zurro presentó un Proyecto de Solicitud de Informes en la Legislatura provincial acerca de posibles irregularidades en esta campaña. Sospechan sobre un engaño encubierto de los supermercados, que incluiría remarcación de precios y perjuicios para el banco estatal de todos los bonaerenses.
“La promoción del Banco Provincia es insostenible en el tiempo, porque en el mediano plazo termina siendo una mentira para los bonaerenses. Por un lado muestra la falta de consumo que hay, ya que todos los sectores medios y asalariados esperan este día para que el dinero les rinda aún más, y es lógico que lo hagan. Pero por otro lado muestra cómo las grandes cadenas de supermercados se aprovechan de esto aumentando sus precios. Con lo cual, no destinan el porcentaje correspondiente a la promoción y el Banco Provincia financia a estas grandes cadenas, ya que les permite vender en un solo día lo que venden en 20 días”, denunció el legislador.


Además ejemplificó destacando que “en La Anónima de Pehuajó nos encontramos, por ejemplo, con que determinados productos aumentaron un 20% exclusivamente este miércoles que pasó, casualmente el mismo porcentaje que deberían cubrir los supermercados para favorecer a los consumidores. De esta manera, el único descuento al que pudieron acceder realmente los pehuajenses fue al restante 30%, del cual se hace cargo nuestro Banco Provincia”.
Avelino Zurro reafirmó que “el mismo queso cuyo kilo costaba 139 pesos, el miércoles -justo el día de la promoción tan difundida- lo aumentaron a 165 pesos. Estamos ante la presencia de una maniobra donde claramente los únicos beneficiados son los dueños de los grandes supermercados”.
  
Por otra parte, el diputado de la Cuarta Sección Electoral se refirió al desfasaje de consumo que se visibiliza con esta promoción al expresar que “los supermercados venden cada miércoles de descuento la misma proporción a lo que venden durante 20 días normales sin descuentos; provocando además un notable perjuicio sobre almacenes y comercios minoristas, quienes prácticamente esos dos miércoles no tuvieron clientes. Esto último es un fiel reflejo de todas las medidas que toma este gobierno”.
Entre los puntos más salientes del Proyecto presentado, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial  y al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires para que de forma urgente detalle las condiciones generales de la promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires realizadas los días 14/06/2017 y 12/7/2017 informada como un descuento del 50 % en supermercados utilizando las tarjetas de crédito y/o débito del nombrado banco; describa de qué forma y en que porcentual se soportan el costo de los descuentos publicados; determine si es verídico que el 20 % del descuento lo soporta el supermercado y el 30 % lo soporta el Banco de la Provincia de Buenos Aires, según lo publicado en los distintos medios de comunicación; detalle qué mecanismo de control estableció el Banco de la Provincia de Buenos Aires o el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a fin de que no se dé el aumento de los precios de los productos ofrecidos a los cuales se les aplicaría el 50 % de descuento según lo publicado; describa cuál es el costo fiscal de cada una de las promociones detalladas en el punto uno; e informe cuál es el monto transferido -individualizando cada una de las promociones descriptas- a las cadenas de supermercados que formaron parte de dichas promociones.

No hay comentarios: