viernes, 28 de julio de 2017

Día Mundial contra la hepatitis: quieren eliminar la enfermedad

En todo el mundo hay 257 millones de infectados con hepatitis B. Más de un millón de personas ha muerto a raíz de la enfermedad en un año.

Hoy se celebra el día mundial contra la hepatitis. Se trata de una fecha destinada a promover la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que afecta al hígado causando graves problemas de salud e inclusive la muerte.
Es una iniciativa de a Alianza Mundial contra la hepatitis que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Entre los datos que se difundieron para la fecha es que en todo el mundo hay 257.000.000 de infectados con hepatitis B, una enfermedad de transmisión sexual más letal que el HIV - SIDA.


Definición:
La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud

Se calcula que 1.340.000 personas murieron en el 2015 a causa de hepatitis virales.

Los antivirales pueden curar cerca del 95 por ciento de los casos de infecciones de hepatitis C.

Las entidades relacionadas con el tema han lanzado para este año la campaña "Eliminar la hepatitis". Se enmarca dentro de una iniciativa dispuesta hasta el 2021  contra las infecciones virales. De hecho, se aspira a eliminar totalmente los virus de la hepatitis B y C en un plazo de 13 años.
La Alianza Mundial contra la Hepatitis ha lanzado una campaña a través de la redes sociales llamada #ShowYourFace que aspira a que la comunidad se comprometa con la lucha con la enfermedad mostrando fotos de su rostro. El objetivo es demostrar que el objetivo de eliminar la hepatitis depende de un compromiso de toda la comunidad.

No hay comentarios: