Entrada destacada

Se investiga caso de abuso sexual

Información confirmada por fuentes policiales.

lunes, 3 de julio de 2017

Día del locutor

Hoy se celebra el día del locutor en Argentina. Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que prestan su voz para comunicar información y transmitir emociones. Algunos consejos para tratar de hablar mejor.
La fecha fue elegida porque se recuerda la fundación, en 1943, de la Sociedad Argentina de Locutores. Esto ocurrió en la época dorada de la radio nacional, cuando el medio había ganado extrema popularidad.
Obviamente, este es un homenaje a los locutores que tienen licencia. No se entiende por locutor a aquel que solamente presta su voz para algo o conduce un programa.

En la formación de un locutor, se mezclan conocimientos que le permiten dar rienda suelta a su creatividad para dar cuenta de un mensaje.

Estos son los consejos para ser un buen locutor del sitio "Un Como":

1: En principio es bueno que sepas que la locución se estudia a través de cursos que varían de duración según el país, en este tipo de actividad se enseñan técnicas de dicción y proyección de la voz

2: Lo primero que debe tomar en cuenta toda persona que desee ser un buen locutor es cuidar su dicción, las palabras deben pronunciarse correctamente, se debe conocer el significado y uso de las mismas, no se debe exagerar en su pronunciación, la idea es hablar de forma correcta

3: El ritmo al hablar también es importante, pues en radio el público se siente atraído por tu voz y el ritmo de la misma, no se debe hablar demasiado rápido ni atropellado pero tampoco muy lento, aunque cada locutor con el tiempo desarrolla un estilo propio, al comienzo se debe poner atención en este aspecto


4: Proyecta la voz sin gritar o forzarla, una vez que estés al aire es importante también que dejes un espacio entre tu boca y el micrófono para que la voz no suene saturada y no se sienta demasiado la pronunciación de determinadas letras como la S o la P.

5: Cuando estas al aire o eres parte de un programa con otros locutores resulta muy importante esperar que uno termine antes de que comience a hablar el otro, este error es uno de los más frecuentes en locutores novatos, nada que no se pueda corregir con un poco de paciencia y coordinación.

6: Habla y deja hablar, esta es la clave no solo para ser buen locutor sino para ser un gran moderador o entrevistador, siempre es bueno esperar a que el otro termine de formular su planteamiento antes de hablar nuevamente.

7: Recuerda que, aunque no los veas, muchas personas pueden estarte escuchando, por eso es importante cuidar lo que se dice, desde el lenguaje hasta las palabras que usamos, todo cuenta. Nuevamente es oportuno mencionar el estilo, cada locutor tiene uno personal, sin embargo la inmediatez de la radio hace que todos se vean en la necesidad de ser cautelosos con lo que dicen