lunes, 17 de julio de 2017

📅 Día del emoji: expresar emociones con íconos

Hoy se celebra el día del emoji, otra forma de compartir sentimientos en el mundo de la informática y la telefonía celular.


Los emojis tienen pocos años de vida. Uno de los primeros fue el símbolo de un corazón (❤), introducido por una firma japonesa a finales de la década de 1990 entre las posibilidades que da a los usuarios a la hora de escribir mensajes de texto en ciertos teléfonos celulares. Fue toda una revolución, porque permitía transmitir un sentimiento como "Te Amo" o  "Me gusta" a través de una secuencia de código a la que se le atribuía un sentido conocido socialmente.
Con el paso del tiempo los emojis han pasado a tener signficados bastante específicos, a tal punto que los servicios de mensajerías dedican teclados enteros a ellos para que los usuarios los puedan incluir en sus conversaciones.


 Hay que tener en cuenta que la emoji proviene de un término japonés que hace referencia a los ideogramas de su lenguaje escrito. Está compuesto por las palabras imagen y letra. Es por eso que muchos emojis tienen connotaciones orientales.
No hay que confundir a los emojis con los emoticones. Estos últimos son de origen occidental y permiten expresar emociones con secuencias de símbolos y letras, también, pero el resultado es distinto porque no se genera un ícono o imagen con color, sino una suerte de alución en forma de dibujo. Por ejemplo: :-), :-(. :-P. Hay veces en los que los propios programas de mensajes transforman los emoticones en emojis automáticamente al detectar la secuencia.
La importancia de los emojis fue reconocida por el Consorcio Unicode y es por eso que todos los años se incorporan nuevos exponentes, para que todos los puedan usar.
En cuanto a la fecha elegida, surge del mismo mundo de la informática. El emoji del calendario más usado muestra la fecha "17 de julio" (📅). Según se cuenta, es el día de 2002 en el que se anunció la aparición del programa ICal para computadoras Apple. Es usado también por Google y Microsoft. O sea que como las tres empresas más icónicas del mundo de la informática se pusieron de acuerdo en algo ¿Por qué ponerse en contra?
En la actualidad existen cientos de emojis que son usados en mayor o menor medida tanto en las conversaciones comunes como en la publicidad.
Hay campañas para tratar de incorporar distintos emojis. Una muy conocida en Argentina es aquella por la que se busca que se incluya una imagen o símbolo que haga referencia a "Tomar mate". 😆😍😂


No hay comentarios: