martes, 11 de julio de 2017

Día del bandoneón: el recuerdo del fuelle de Troilo

Un homenaje a uno de los grandes del tango. 


Hoy se celebra en Argentina el día del bandoneón. Se trata de un homenaje a Aníbal Troilo, uno de los más reconocidos intérpretes y compositor de tangos del país.
El músico nació el 11 de julio de 1914 y falleció el 18 de mayo de 1975.  Ambos acontecimientos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires.
Hablar de Troilo es hacer referencia a algunos de los tangos, vals y milongas más conocidos del repertorio nacional: Sur,  La trampera, Romance de Barrio, La última curda, Desencuentro, Pa´ que bailen los muchachos, Mi tango triste.




A la par de la firma de Troilo, siempre estuvieron la de los mejores poetas del género: Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, y José María Contursi, entre otros.
Entre los cantantes que formaron parte de sus orquestas, se encuentra el chacabuquense Ángel Cárdenas, así como también Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Roberto Rufino, Edmundo Rivero y Alberto Marino.
También entre sus músicos hubo un chacabuquense: Raúl Garello. De hecho, fueron muchos los intérpretes que luego se destacaron por su cuenta: Ernesto Baffa, y Ástor Piazzolla, por ejemplo.

Para terminar, una autoentrevista que publicó el sitio troilo.com.ar:
Troilo por Troilo:
- ¿Cómo se portó el mundo contigo?
- Maravillosamente. Me dio la madre más linda del mundo y no sé cuantos amigos.
- ¿Y vos, cómo te portaste con el mundo?
- A veces mal. Fueron las veces que me porté mal con Aníbal Troilo.
- ¿Qué pensás de Aníbal Troilo?
- Que es una buena persona, amiga en el dolor, y con una gran pretención: la de darse cuenta alguna vez de que hizo algo importante en su vida.
- ¿Qué harías si desapareciera el tango?
- Creo que me moriría.

No hay comentarios: