sábado, 15 de julio de 2017

Día de las habilidades de los jovenes y la pobreza en Argentina

Un día para reflexionar sobre la situación en la que se encuentra el país y cómo se prepara a los jóvenes.


Hoy se celebra el Día Mundial de las habilidades de los jóvenes. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.

Ha dicho la entidad: "Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentar desigualdades en el mercado laboral y de estar expuestos a transiciones largas y más inseguras desde la escuela a un puesto de trabajo. Además, las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales. Por eso la educación y la capacitación son cruciales para triunfar en el mercado laboral. Desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes y sondeos sobre resultados académicos y capacitación revelan que un elevado número de ellos tienen niveles bajos en numeración y escritura básicas".


El tema de este año es "Desarrollo de las habilidades para mejorar el empleo juvenil"
Esta celebración se da a pocos días de que la Universidad Católica Argentina, diera a conocer un estudio que indica que 6 de cada 10 menores de 17 años es pobre en el país. Esto equivale a 7,6 millones de personas.
Es el mismo porcentaje que hace dos años, según la información oficial. Es decir, que no ha habido cambios en este aspecto.
En este área como en tantos otros, el principal responsable de la situación siempre será el Estado. No importa el color político. Es este sistema de organización política el que tiene que dar respuesta a la problemática, puesto que los jóvenes, son el futuro de una nación.
De nada sirve tener ganancias extraordinarias por exportaciones de materias primas si no hay fondos para garantizar la inclusión.
Las Naciones Unidas aspiran a que sean los Estados que la componen los que hagan aportes para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes y sus oportunidades en un mundo donde el desarrollo tecnológico pero también la pauperización y el aumento de la desigualdad dificultan el acceso a un trabajo digno.
Hace pocas horas que comenzó la campaña electoral. Que las promesas que se hagan en los actos, en las propagandas o en las recorridas, no se queden en lo discursivo.

No hay comentarios: