martes, 11 de julio de 2017

Día de la población: a tomar consciencia sobre el futuro del mundo

Hoy se celebra el día mundial de la población. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.



La entidad busca que en todos los países que la integran se reflexione sobre el crecimiento de la población mundial teniendo en cuenta los recursos necesarios para sostenerla.
El 11 de julio de 1987 el mundo alcanzó los 5 mil millones de habitantes. Ya se ha calculado que en el 2100, de no mediar ninguna catástrofe, la población será de 11 mil millones de habitantes.





El tema de este año, "planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países". Es decir, que las propias familias sean las responsables de garantizar un crecimiento ordenado de la población. El Estado debe debe brindar herramientas e información para las personas puedan acceder a métodos anticonceptivos, por ejemplo.
Según un artículo del diario La Nacióne el 15 por ciento de los bebés que nacen por año en Argentina, corresponden a madres adolescentes.  El 60 por ciento de los casos no es planificado. Es más, de acuerdo a las fuentes oficiales, podría tratarse del producto de un abuso sexual.
En este marco, puede haber alguien que pida hablar seriamente del aborto, porque es algo que parece no ser del agrado de nadie en el Congreso de la Nación argentina.
Distribución de la riqueza, desigualdad, alimentación y acceso a la educación también son temas para debatir en un mundo que no para de crecer. Y también son una oportunidad para reclamar que se cumplan los derechos de las personas.

No hay comentarios: