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Ciminelli: “Es difícil que la oposición acepte que gastamos la mitad de combustible con el doble de móviles”

 Hoy se reúne la comisión del Concejo Deliberante que podría garantizar la aprobación del expediente.




El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, reconoció que entiende que la oposición no acepte que en la actual gestión se gasta la mitad de combustible que en anteriores, teniendo el doble de móviles.
El funcionario, de esta manera, habló sobre la polémica generada en torno a la compra de gasoil y nafta que hizo el gobierno municipal, por un valor de 1.100.000 pesos, aproximadamente.
“Es entendible que ellos tengan sus dudas porque es difícil aceptar como una gestión, teniendo el doble de patrulleros en las calles está gastando la misma cantidad o una menor cantidad de combustible que en gestiones anteriores -dijo Ciminelli-. Estamos en un consumo promedio de 10.000 litros de combustible, teniendo casi 40 móviles circulando en la calle. Cuando yo asumí, había una veintena de vehículos y se gastaba la misma cantidad de combustible. Tendrían que preguntarse cómo hacían antes para gastar tanto combustible o cómo hacemos nosotros ahora para gastar menos. Está bueno que pregunten y se asesoren”.



-¿El combustible que se compró por cuánto tiempo rinde?
-Si la compra es de 50.000 litros de combustible, de acuerdo a la estadística de consumo, se estima que puede durar entre 4 y 5 meses. Estamos en 10.000 litros por mes. Lo que hacemos es llevar un control diario de carga de combustible. Tenemos un listado de todos los móviles que tenemos funcionando, con el tipo de combustible que usa, el estado de mantenimiento, y hacemos un promedio de consumo de combustible y de cuánto se gasta cada 100 kilómetros. Entre los meses de enero y junio, la cantidad mensual varía, pero ronda los 10.000 litros. Se puede incrementar si hay que hacer búsquedas u operativos especiales. Lo que hacemos todos los días, cuando se va a cargar combustible, usamos planillas donde se contabiliza la cantidad de kilómetros recorridos por el móvil desde el día anterior a la fecha. Esto evita que a alguien se le ocurra sacar alguna cantidad de litros de combustible. Todo se vuelca a una planilla y eso forma parte de la base de datos que hacemos nosotros. Nosotros presentamos informes ante el gabinete en forma bimestral y semestral, además del gasto que se ha hecho en reparaciones. Eso nos permite hacer una proyección sobre las compras que hay que hacer. Por eso le digo a la oposición que si se quiere informar, está todo disponible en la Secretaría de Seguridad.

-¿Los móviles pueden quedarse sin combustible si no se aprueba el expediente?
- Está prevista la proyección del gasto del combustible de acuerdo a los informes que manejamos y está garantizado el combustible de acuerdo a las previsiones. Está bueno que se preocupen. Es importante destacar que se gasta la mitad trabajando el doble.

-¿Por qué se compra nafta premium cuando se supone que los móviles son gasoleros?
-Hay móviles que son nafteros pero la mayoría, es gasolero. Pero el gasoil que se usa es premium.

-Uno de los items dice que compraron varios cientos de litros de nafta premium, no gasoil.

-Hay móviles naftero. Es el caso de los autos, afectados al servicio, al igual que las motos. Nosotros armamos un buen grupo motorizado. En la última compra sumamos 6 motocicletas que cargan nafta premium. En cuanto a los autos, se trata de aquellos que están al servicio de policía. Los Astra, los Voyage. Las camionetas Toyota son gasoleras pero por una cuestión de mantenimiento y service, cargan gasoil premium. Esto está todo especificado punto por punto en el expediente, y surge de los informes que nosotros generamos desde la Secretaría de Seguridad.

- Por otro lado ¿Cómo van a funcionar las garitas para las plazas?
-Con las garitas estamos en la etapa final. Tenemos la autorización de la superintendencia de la Policía local. Lo que tenemos que hacer es reorganizar todo el sistema de la Policía local para empezar a cubrir las garitas las 24 horas. La Policía local presta servicio desde las 7.00 hasta las 23.00. Tuvimos que readecuar el servicio para que pueda funcionar desde las 23.00 a las 7.00, también. Reorganizamos binomios para cubrir las plazas.

-¿Cómo lo hicieron?
-Tuvimos que hacer un expediente que elevamos al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Se demoró la implementación de las garitas porque teníamos que tener el aval  ministerial. Los policías locales tienen afectaciones especiales de servicio, como en el caso de la nocturnidad, acompañados por móviles de la Comunal. El caso de las garitas también es una orden especial de servicio.

-¿La garita va a oficiar como una base?
-Los policías van a ocupar la garita pero al mismo tiempo van a tener como ámbito de custodia a toda la plaza donde estará ubicada. No van a estar encerrados. Van a caminar. La garita también va a ser como un centro de recepción de denuncias y reclamos. Va a haber un libro de guardia en el que va a quedar asentada denuncia o la que haga un vecino. Eso va a hacer que los efectivos se pongan inmediatamente en contacto con la base para tome intervención. Es importante la garita porque sirve como un centro de atención de 24 horas para todos los vecinos del lugar. La idea es descentralizar la seguridad y que no esté todo concentrado en la comisaría. Que también haya otros puntos de referencia. Es un hito en la ciudad de Chacabuco porque nunca se descentralizó tanto la posibilidad de los vecinos de tener cerca a la fuerza policial.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el bisemanario Chacabuco)