viernes, 14 de julio de 2017

Arrancó la campaña electoral: a ajustarse los cinturones

Camino a las Primarias de agosto, serán 30 días de intensidad.


Ya se ha iniciado oficialmente la campaña electoral en Chacabuco, la provincia de Buenos Aires y la República Argentina. Estas elecciones se dan en un marco de fragmentación de la oposición y de un oficialismo que se debatirá entre lo local y lo nacional. Se vota el 13 de agosto.

En Chacabuco solamente habrá una PASO, en el total sentido de la palabra. El Frente 1 País definirá el armado de su boleta de candidatos en la puja entre las listas que encabezan Hugo Moro y Hugo Gargaglione, respectivamente.
Mientras que el Frente Renovador aspira a que los vecinos tomen en cuenta la labor deliberativa de Moro, en el GEN quieren captar el voto radical que pueda estar descontento con la forma de hacer política de Víctor Aiola, y sectores progresistas que no concuerdan ni con la oferta peronista ni co la de la izquierda.


Cambiemos sale con la bandera de la gestión de Aiola. Es una situación parecida la que vivió durante 8 años el gobierno de Darío Golía en las elecciones legislativas. No importaba tanto el candidato a concejal sino buscar el respaldo de lo que se está haciendo.
Esta noche, el frente de gobierno lanza sus campaña con una cena en el Club Porteño en la que espera que asistan varios cientos de personas. El plato principal es vaquillona con cuero, a un valor simbólico de 150 pesos por tarjeta. Se espera que Rodolfo Serritella, primer candidato de la lista de concejales, brinde un mensaje que haga fuerza en la defensa del gobierno de Víctor Aiola, alejándose de las críticas que puede recibir la administración del presidente Mauricio Macri. Se hablaba de la posibilidad de que estuviera presente el candidato a senador nacional, Esteban Bullrich.


El Frente Justicialista Cumplir, con Marcos Merlo a la cabeza, arranca la campaña con el eslogan "Para cuidar Chacabuco". Anoche hubo un plenario en la Casa Peronista para dar el puntapié inicial. Cuenta con el respaldo de los sectores que responden a Julián Domínguez y Mauricio Barrientos. Hasta el momento, las intervenciones de Merlo dan a entender que su campaña se basará en dar cuenta de los efectos en lo local de la política económica de Mauricio Macri.

Unidad Ciudadana, tiene una lista local, pero puede que base su campaña en la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Para bien o para la mal, la ex presidenta ha buscado posicionarse como la principal opositora y opción a Cambiemos. No obstante, su primer candidato a concejal, Martín Carnaghi, ha dicho que tiene proyectos para tratar de plantear un Chacabuco con futuro.

CREO es el frente que representa Fabián Sánchez y el resto de su lista. Este vecino participará por primera vez en las elecciones locales, luego de que en el 2015 se cayera la nómina que presentó en el Frente Para la Victoria. Su principal argumento en esta campaña parece ser la necesidad de generar trabajo formal en Chacabuco, porque considera que hay mucha desocupación y subocupación.

En Izquierda al Frente, Emilio Almada busca el respaldo de los trabajadores. Hasta el momento, su sector ha buscando avalar sus propuestas haciéndose eco de los despidos y conflictos laborales que se han registrando en los últimos dos años, tanto en Chacabuco como en todo el país.

Lo interesante de esta campaña política es que se vivirá tanto en las calles como en los medios y en las redes sociales.

No hay comentarios: