lunes, 12 de junio de 2017

En alerta por casos de una enfermedad de transmisión sexual

En el último año ha aumentado la cantidad de casos de sífilis en Chacabuco, una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar graves daños en la salud si no es tratada a tiempo.

De acuerdo a lo informado durante una jornada de capacitación del personal de Salud local, promovida por la Región Sanitaria III –que se desarrolló la semana pasada– en Chacabuco este año hay 44 casos, notificados, en personas de 16 a 62 años.  En 2015 se llegó a la misma cifra, pero en todo el año, y en 2014 fueron once.
Esta situación es acompañada por un incremento de los casos en la mayor parte del país, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la suba fue de 28 por ciento: de 2.739 a 3.769.
Los especialistas opinan que esta situación estaría generada en la caída en el uso de preservativos, el método más efectivo de prevención, dejando de lado la abstinencia sexual. Desde la Municipalidad argumentan que existen recursos para enfrentar a la enfermedad.
La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum y tiene un tratamiento que permite curarla, pero que no genera inmunidad.
“Es una enfermedad antiquísima, que es transmitida por una bacteria, la espiroqueta, por contacto sexual, generalmente contacto genital, ano o mucosas, como la bucal –explicó la directora de Salud, Yesica Berterame–. Como no duele, no pica ni arde, uno no se da cuenta, sobre todo porque la lesión que en la piel se hace en el lugar de entrada de la bacteria en el cuerpo. generalmente, es en los genitales”.
”La lesión puede darse unas dos o tres semanas después del contacto, y puede haber un síntoma inespecífico, como fiebre o algún ganglio satélite en la primera etapa. En la segunda etapa puede haber algunas lesiones en las palmas de las manos y de los pies, y caída de cabello”, agregó.
“La particularidad de esta enfermedad es que la lesión, reciba o no tratamiento, desaparece en unos días, por eso puede que al paciente no le llame la atención. El paciente infectado tiene alta posibilidad de seguir contagiando a otras personas, a sus parejas”.
“Queremos demostrarle al equipo de Salud que se están registrando cada vez más casos de sífilis –continuó diciendo la funcionaria–, y que hay que hacer hincapié en la prevención. Hay que usar medidas de protección, como los son los preservativos, y empezar a hablar de los temas que están volviendo a emerger”.
“El tratamiento es muy simple, se utiliza penicilina, que tenemos en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria, a disposición de los vecinos. La jornada ha sido una puesta al día para que todo el personal de Salud sepa en qué situación estamos, poder diagnosticar la enfermedad y tratarla. La persona se puede contagiar de sífilis, recibir el tratamiento y curarse, pero la vuelve a contraer si tiene una nueva exposición”.
Un dato que también se dio durante el encuentro fue que en la Provincia, la sífilis congénita, que se transmite de la mamá embarazada al bebé, ha aumentado un 6,2 por ciento, este año.
En Chacabuco, en lo que va del año, se han registrado cuatro casos sospechosos de sífilis congénita.
En cuanto a las personas enfermas, si bien como se dijo antes, hay casos de adolescentes de 16 años y de adultos mayores de 62, la mayor parte se da entre los 20 y los 30 años de edad.
Trabajo en red
La directora asociada de la Región Sanitaria III, Romina Sclavi, manifestó que el organismo cuenta con una Red de Sífilis, que incluye profesionales de clínica médica, neonatología y laboratorio. Los casos que  se detecten deben ser puestos en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y con esa información se elabora la estadística.
“Si nace un bebé con sífilis significa que falló la prevención –expresó la funcionaria–. Lo más importante es buscar a la mamá, a la embarazada, hacerle hacer los análisis correspondientes y, en caso de ser positivo, que realice el tratamiento, con penicilina, que es muy simple”.

No hay comentarios: