martes, 27 de junio de 2017

Cuidado con la cadena del Granocyte

En las últimas horas a través de facebook, en Chacabuco, se ha distribuído una cadena de mensajes que habla sobre la donación de varias dosis de un medicamento oncológico llamado Granocyte. Antes de reenviarlo, cada usuario debería pensarlo dos veces.





Facebook es un mundo aparte. Mucha gente desarrolla la mayor parte de su vida social a través de esta red. Hay veces en que se presentan videos que ya tienen varios años, como si fueran una novedad, u otras en la que circulan imágenes con frases melosas. Lo que se difunde mucho es información falsa.

Según  el sitio medicamentos de hospital, la droga en cuestión existe y se la describe de la siguiente manera:

Granocyte® (Lenograstim) es una forma sintética del factor de estimulación de colonias de granulocitos (GCSF) que es una sustancia natural producida por nuestro organismo.
Lenograstim está indicado para aumentar el número de neutrófilos (un tipo de globulos blancos) que se utiliza para tratar la neutropenia en los pacientes con enfermedades malignas tratados con quimioterapia.
Granmocyte® se presenta en forma de polvo en un vial acompañado de una ampolla con agua para inyección.

En este caso, lo que circula, es una cadena que dice lo siguiente:
Me podrías pasar este mensaje!!!Se donan 40 ampollas de GRANOCYTE para pacientes con cáncer. Por favor pasen la cadena, es un medicamento costoso, difícil de conseguir y se van a vencer. Si eres de buen corazón difunde, alguien las puede necesitar.Contacto Jorge de Bustos celular 154045085

Lo bueno que tiene Internet y Google, especialmente, es que con copiar y pegar el mensaje en el buscador, se puede tener una idea bastante acertada sobre la veracidad de lo que dice.

Al parecer, la cadena también se ha distribuído a través de Whatsapp con anterioridad. En varias provincias de Argentina ya se ha alertado sobre la falsedad del mensaje. De hecho, hay algunos medios que han llamado al teléfono celular que aparece, y no los atendió Jorge de Bustos sino otra persona.

Puede que en ciertas versiones de la cadena aparezca otro nombre y otro número, aunque por lo general se conserva íntegramente.

Este es el resultado de la búsqueda del mensaje en Google: https://www.google.com.ar/search?q=Me+podr%C3%ADas+pasar+este+mensaje%21%21%21Se+donan+40+ampollas+de+GRANOCYTE+para+pacientes+con+c%C3%A1ncer.+Por+favor+pasen+la+cadena%2C+es+un+medicamento+costoso%2C+dif%C3%ADcil+de+conseguir+y+se+van+a+vencer.+Si+eres+de+buen+coraz%C3%B3n+difunde%2C+alguien+las+puede+necesitar.Contacto+Jorge+de+Bustos+celular+154045085&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=uRdTWa6oFYzX8geJg4GgAw


Como se puede observar, en general se desmiente que alguien esté donando este medicamento.

No hay comentarios: