Yaber habló sobre los problemas con las ambulancias de PAMI

El responsable de la oficina de PAMI en Chacabuco, Tomás Yaber, habló sobre la burocracia que tienen que sobrellevar los afiliados para conseguir que les envíen una ambulancia ante emergencias.


Esto había sido abordado por Chacabuquero hace unos días, citando dos casos observados en el Hospital Municipal.

-¿Qué dice de las quejas sobre el sistema de emergencias para afiliados de PAMI?
-Hay dos sistemas. El sistema de traslados programados y el sistema de urgencias. Para los traslados programados, o sea, cuando los afiliados tienen un turno para ir a una consulta al hospital o a otra localidad, tiene que completar una planilla de traslado con el médico de cabecera, y presentarla junto a otra documentación ante PAMI, para cargarla en el sistema, con 72 horas de anticipación. Para las urgencias, donde hay reclamos, el afiliado tiene a su disposición un número, el 08003330234, donde lo va a atender una empresa de emergencias, una prestadora que se encuentra en Capital Federal, que va a canalizar el pedido, filtrándolo con distintos colores como rojo, verde, amarillo, en función de la gravedad del caso.

-¿La empresa tiene un convenio con PAMI?
-Claro, esa empresa que centraliza los pedidos tiene convenios con prestadores de la zona, como un grupo que está en Junín, Chivilcoy y Chacabuco. Acá esa empresa terceriza la atención con UMISA. Lo importante es que el afiliado sepa que tiene que llamar al número y ahí lo van a derivar. Es importante que los afiliados sepan que tiene disponible el 107, que es el número del hospital de Chacabuco.

-¿Pero no ha habido casos de personas que llaman al hospital y sólo les dan el 0800?
-En principio tiene que llamar al 0800. La empresa hace una serie de consultas a los afiliados para diferenciar si es o no urgente. Le ha pasado a los chicos del Hospital que van a atender muchas consultas por traslados, y sucede que el afiliado de PAMI quiere tomarse la presión, o hacer una consulta. Muchos casos no son urgencias. Eso se filtra a través del llamado. Pero yo he recibido algunos casos de reclamos, que he elevado a la empresa y desde la misma quedaron en responder si pueden mejorar el servicio y el tiempo que tardan.

-¿Cómo es la cuestión de los convenios en este tema?
-En principio, al convenio por los traslados, los tiene con la empresa de la que hablé. Ahora, el Hospital Municipal puede hacer traslados, también, de hasta 30 kilómetros, en Chacabuco. Los puede hacer y facturarlos. No hay problema. Lo que pasa es que muchas veces, por el tema de la demanda, le piden a los afiliados que llame al 0800. Pero el 107 está disponible y lo pueden usar, como cualquier ciudadano de Chacabuco.