miércoles, 17 de mayo de 2017

Municipio y Cooperativa buscan aminorar el impacto del tarifazo eléctrico

El Municipio anunció una reducción del 50 por ciento de la TIUS, y la Cooperativa Eléctrica una rebaja semejante en la cuota de capitalización para tratar de aminorar el impacto del aumento de la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno provincial. No se sabe qué ocurrirá con los servicios asistenciales. La Comuna quiere obligar a la cooperativa cumplir con dispociones nacionales, anunció.


En el mediodía de este miércoles, el Municipio dio a conocer que reducirá a la mitad el monto de la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS). Horas antes, a través del diario De Hoy, se informó que la Cooperativa Eléctrica iba a reducir un 50 por ciento la cuota de capitalización.
En la conferencia de prensa municipal, se informó que la cooperativa debe dejar de cobrar la cuota de capitalización porque no se ajusta a lo dispuesto mediante resolución por el Ministerio de Energía, que mandó a eliminar todo otro gravamen que no fuera eléctrico de la boleta que le llega a los usuarios para no "engordar" el número.
La aplicación de esta disposición llevaría a que se dejaran de cobrar en el mismo recibo el servicio de enfermería, el sepelio y el alojamiento en el cementerio local. Si se sigue el movimiento lógico, la cooperativa tendría que facturarlos por separado.
En el caso de la cuota de capitalización, que es usada por la cooperativa para financiar el déficit que le generaba, entre otros items, la falta de actualización de las tarifas, solamente podrá cobrarlo si lo autoriza el ente regulador del sector, para financiar obras.
Según el secretario de Control de Gestión, Maximiliano Felice, el Municipio le puede imponer exigencias a la Cooperativa porque tiene un convenio firmado y es concesionaria de la entidad..
El secretario de Gobierno, Mariano Cámera, reconoció que "no podemos desconocer el impacto" del aumento de las tarifas, pero, agregó, "sabemos que lo que se recauda va a volver en obras".

No hay comentarios: