lunes, 1 de mayo de 2017

El trágico origen del Día del Trabajador

Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha que tiene su origen en la lucha por las reinvindicaciones del movimiento obrero y el recuerdo de la ejecución de sindicalistas acusados de terroristas, en Estados Unidos.

El movimiento obrero del siglo XIX tuvo entre sus objetivos el respeto por las leyes vigentes que disponían una jornada de trabajo de 8 horas. De esta manera, se daría la posibilidad a los obreros de descansar y tener la posibilidad de formarse.
Las ejecuciones de sindicalistas anarquistas en Chicado, en 1887, ocurrieron a raíz de lo sucedido en las manifestaciones en reclamo del   cumplimento de la jornada laboral de 8 horas.
El 1º de mayo de 1886 se inició una huelga general en Estados Unidos, con el reclamo antes citado, como principal bandera.
En Chicago, el 3 de mayo se organizó una manifestación ante la fábrica McCormick para repudiar la represión policial de un día anterior en el mismo lugar. A raíz de un enfrentamiento entre trabajadores y rompehuelgas, la policía volvió a reprimir y mató a 6 personas y dejó varios heridos.
Para el 4 de mayo se convocó a un acto en la plaza Haymarket, que volvió a terminar con incidentes y muertos entre los manifestantes.
Pero la cuestión no terminó allí, alguien arrojó una bomba y mató a efectivos policiales. Entonces, la Justicia señaló directamente como autores de este "atentado" a los líderes del movimiento obrero anarquista.
Se inició un juicio que terminó con condenas de cadena perpetua para Samuel Fielden, de 39 años, y Michael Schwab, de 33 años; de 15 años para Oscar Neebe, de 36 años; y de muerte para George Engel, de 50 años, Adolf Fischer, de 30 años, Albert Parsons, de 39 años; August Vincent Theodore Spies, de 31 años; y Louis Lingg, de 22 años. Este último se suicidó en su celda.
A lo largo del juicio hubo testimonios de que los acusados no habian arrojado la bomba y hasta que Parsons ni siquiera había ido al acto.
La ejecución se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1887.
Las crónicas de aquel acto, recuerdan que Spies, ya con la capucha puesta, listo para ser ahoracado, gritó: "la voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras yo pueda decir ahora". Era periodista.
A la luz de este relato, se puede observar que la aplicación de normas que garanticen los derechos de los trabajadores, pueden costar muchas vidas.
En Chacabuco, este año el día del trabajador se da en el contexto de que la empresa más importante del Partido está realizando un plan de despidos masivos, argumentando que vive una crisis económica y productiva.
A escala nacional, hay obreros renunciando a cobrar parte del sueldo para poder mantener las fuentes de trabajo.
Hoy es el día del trabajador, del que todos los días honra su tarea, pero también defiende sus derechos, activamente.

No hay comentarios: