martes, 16 de mayo de 2017

Día Internacional del Angioedema Hereditario

Hoy se celebra el Día Internacional del Angioedema Hereditaria. Se busca crear consciencia sobre el diagnóstico temprano y acertado.

Es una fecha impulsada por la Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del inhibidor de C1 (AEDAF), que se ha difundido a escala mundial.
Esta es de una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 10.000 a 50.000 habitantes. Por lo general, son miembros de una misma familia en hasta un 50 por ciento de los casos
El angioedema hereditario, según Medicine Plus, es:
-una hinchazón que es similar a la urticaria, pero dicha hinchazón se presenta debajo de la piel en vez de ser sobre la superficie.
-es causado por un bajo nivel o funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1. El AEH afecta los vasos sanguíneos. Un episodio de angioedema hereditario puede ocasionar la hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tubo digestivo, la laringe o la tráquea.
-los episodios de hinchazón pueden volverse más graves a finales de la niñez y en la adolescencia.
-generalmente hay un antecedente familiar de esta afección. Sin embargo, es posible que los familiares no sean conscientes de casos previos, que pueden haber sido reportados simplemente como una muerte súbita, prematura e inesperada de uno de los padres, tíos o abuelos.
-los procedimientos dentales, una enfermedad (como resfriados y gripe) y una cirugía pueden desencadenar episodios de angioedema hereditario.
Los síntomas son los siguientes:
-Obstrucción de vías respiratorias que involucra inflamación de la garganta y ronquera súbita
-episodios repetitivos de cólicos abdominales sin causa obviaHinchazón en manos, brazos, piernas, labios, ojos, lengua, garganta o genitales
-hinchazón intestinal que puede ser grave y llevar a cólicos abdominales, vómitos, deshidratación, diarrea, dolor y ocasionalmente shock
-una irritación roja sin comezón.