lunes, 29 de mayo de 2017

Alertan sobre nueva caída de las PYMES industriales

La producción de las Pymes industriales bajó 3,8% en abril, con comportamiento dispar, según un informe dado a conocer por la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco.
Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros.
“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”.
La producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y 1,2% cuando se la compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).
A esto se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.
El comportamiento de esta producción es muy dispar: los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas.
Hubo dos datos positivos del mes:

1) Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando.
2) El segundo dato, es que mejoraron las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

Por otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Una muestra de los altibajos que está  teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

Otro dato negativo, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes,  mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad.


No hay comentarios: