miércoles, 29 de marzo de 2017

Legalizaron la marihuana de uso medicinal

La Cámara de Senadores convirtió en ley, por unanimidad y sin debate, el proyecto para el uso medicinal del cannabis.


En un tratamiento exprés, los 58 senadores presentes avalaron la iniciativa que ya tenía la sanción de la Cámara de Diputados, dio a conocer La Nación.
En los palcos del Congreso madres que cultivan cannabis para tratar a sus hijos celebraron la aprobación que llegó tras una ardua lucha.
El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.
Cabe aclarar que el cannabis de uso medicinal se presenta de manera distinta a la marihuana tradicional. Es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.
Según la ley, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.
Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la ley.
En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

No hay comentarios: