Entrada destacada

Investigan abuso sexual

La víctima estuvo internada.

Ingredion anunció plan de adecuación productiva

La empresa multinacional Ingredion anunció que implementará un plan de adecuación productiva forzada por el contexto económico y los costos laborales.

La firma emitió un comunicado en el que no brinda demasiados detalles sobre lo que va a implementar. Cabe recordar que el área de Legales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires recomendó rechazar el pedido para iniciar un procedimiento preventivo de crisis que había presentado la firma.

Este es el comunicado de prensa oficial:


Ingredion ha decidido llevar a cabo un plan de adecuación productiva cuyo objetivo es la continuidad y la sustentabilidad de todas las operaciones de la empresa en el país, incluyendo sus dos plantas productivas en Baradero y Chacabuco. Como parte de este proceso, la compañía se ve forzada a tomar la medida extrema de readecuar parte de su fuerza laboral como única alternativa viable para preservar la operación en ambas plantas y consecuentemente, el resto de las fuentes de trabajo. En este marco, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria entre las partes, que se extenderá por 15 días hábiles.
En los últimos años, se generó un aumento generalizado de los costos como consecuencia del contexto económico y particularmente de los costos laborales, que hoy son entre un 50% y un 100% superiores a los de sus principales competidores. La readecuación de parte de la fuerza laboral es la única alternativa viable para asegurar la continuidad de las plantas productivas en Argentina y resguardar alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos.
Durante los últimos 15 meses, Ingredion llevó adelante más de 60 iniciativas con el fin de evitar llegar a esta instancia límite. Entre las principales acciones que fueron realizadas se destacan:
-Compra anticipada de insumos, principalmente maíz.
-Plan de retiro anticipado (Jubilaciones), retiros voluntarios y reducción de personal temporario (operarios), con muy bajo nivel de adhesión.
-Implementación de política de ahorro para reducir gastos en todas las áreas
-Mejora de eficiencia en diferentes canales productivos basados en el ahorro de materia prima y energía.
-Reducción de servicios y contratistas.
-Programa para reducir el ausentismo.
-Reducción de personal jerárquico y administrativo.
Ingredion está presente en el país desde 1928 con una visión de largo plazo. Actualmente, genera empleo para más de 3.000 personas en forma directa e indirecta en dos plantas productivas ubicadas en Baradero y Chacabuco y en sus oficinas corporativas en Munro. La compañía mantiene un estrecho vínculo en las comunidades donde opera y es un actor social relevante desde hace más de 80 años.
A nivel global, ofrece productos y servicios en más de 60 sectores de la industria en alrededor de 40 países. Elabora edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales que son utilizados principalmente por empresas de consumo masivo.
Este plan de adecuación productiva que se está llevando adelante permitirá asegurar la continuidad de las plantas productivas en Argentina y generar un proceso de crecimiento sustentable a lo largo del tiempo.