miércoles, 15 de marzo de 2017

En occidente, día del consumidor; en oriente, día del pitulín

En este 15 de marzo, se celebran días distintos según la cultura a la que se pertenezca.


Consumidores. Hoy se celebra el día mundial del consumidor. Es una manera de tratar de promover los derechos que tienen todas las personas a que se las respete al momento de participar en una operación de compra y venta, de recibir un servicio, o de acceder a contenidos.



Este día comenzó a celebrarse en 1983. Con el avance de la sociedad de consumo, se incrementó la necesidad de generar pautas para que se pudiera defender a los ciudadanos.
Los derechos básicos del consumidor son los siguientes:

– Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.

– Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.

– Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.

– Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de de calidad satisfactoria.

– Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.

– Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

– Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.

– Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.


En Chacabuco, desde hace unos años, existe una Oficina Municipal de Información al Consumidor, que atiende reclamos de todo tipo y orienta a las personas sobre los pasos a seguir si es que cree que sus derechos fueron vulnerados.


Fertilidad. En Kamaki, una ciudad de Japón, todos los años se celebra el Hounen Matsuri, festival de la fertilidad. El mismo se destaca por el culto que se hace a la figura del pene como símbolo.



En una sociedad como la occidental, puede que cause revuelo andar por la calle portando un pene de madera de 2 metros de largo, pero entre los orientales, eso forma parte de un ritual.


El festival y la ceremonia de Hounen celebran la bendición de una cosecha abundante además de prosperidad y fertilidad. Se reparte sake (una bebida) gratis.

Según Wikipedia:

El festival comienza a las 10:00 en Tagata Jinja donde se venden todo tipo de comidas y souvenirs (la mayoría con forma fálica). También se ofrece sake gratis de unos grandes barriles de madera. Sobre las 14:00 toda la gente se reúne en Shinmei Sha para el comienzo de la procesión. Un sacerdote shinto reza y bendice tanto a los participantes como al mikoshi y al pene de madera que serán trasladados durante la procesión.
Cuando la procesión llega a Tagata Jinja el mikoshi y el pene de madera se hacen girar vigorosamente para luego dejarlos en el suelo y realizar algunos rezos más. Más tarde la gente se reúne en el exterior de Tagata Jinja y esperan al mochi nage, donde pequeñas tartas de arroz son arrojadas a los participantes desde unas estructuras elevadas. El festival concluye sobre las 16:30.

No hay comentarios: