Día mundial del riñón: la alimentación y el riesgo de la enfermedad renal crónica

Hoy se celebra el día mundial del riñón. Se trata de una jornada dedicada a destacar la necesidad de prevenir la enfermedad renal dada las consecuencias que tiene para la salud.




De acuerdo a datos aportados por el INCUCAI, de las 8132 personas que están en la lista de espera para el transplante de un órgano, 6269 esperan un riñón. Esto marca la importancia de cuidar la alimentación, realizar chequeos médicos y prevenir los posibles daños que se hacen al cuerpo. Los especialistas indican que la enfermedad renal es silenciosa y muchas veces cuando se descubre ya ha hecho mucho daño a la salud, y los pacientes requieren diálisis.

El lema de este año, la campaña impulsada este año tiene por título "Enfermedad renal y obesidad". Ocurre que el sobrepeso aumenta las posibilidades de que una persona sufra diabetes e hipertensión, lo que puede derivar en la enfermedad renal crónica. El riñón debe filtrar más sangre que de lo normal y este funcionamiento forzado lo daña.

Seis de cada 10 argentinos tiene sobrepeso y está causando alarma el crecimiento de la obesidad entre niños y jóvenes.

La buena noticia es que la obesidad puede ser objeto de distintos tratamientos, que involucran a la alimentación y al ejercicio.

Otra situación que puede generar problemas en el riñón, es el uso desproporcionado de medicamentos, sin control de médicos.

En Chacabuco, se cuenta con un centro de diálisis que brinda asistencia a personas de toda la región. Funciona en las instalaciones del Hospital Municipal.