jueves, 23 de marzo de 2017

Día Meteorológico Mundial - Día del Mar en Bolivia


Hoy se celebra el Día Meterológico Mundial. Se conmemora la entrada en vigor del convenio de la Organización Meteorológica Mundial, algo que ocurrió el 23 de marzo de 1950.



Uno de lo productos de la metereología, el pronóstico del clima, es algo que ya se ha vuelto demasiado común. A lo largo de todo el día se puede tener información sobre esta cuestión, no importa donde se esté. Con sólo ver en la pantalla del celular se puede tener una pronóstico extendido a varios días.
Por otro lado, los estudios de las distintas variables a lo largo de los años han permitido elaborar una perspectiva de cómo ha cambiado el clima y que es lo que se espera, así como los efectos que esto tiene para los seres que viven en el planeta Tierra.

Cabe destacar hoy, el trabajo de todos lo investigadores del clima y de lo divulgadores de los conocimientos que generan.

Con motivo de la celebración de este día, la OMM lanzará una versión digitalizada de un Atlas Internacional de las nubes, que integra cientos de imágenes de nubes aportadas por distintos amantes del cielo:

"El Atlas Internacional de Nubes se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Contiene un manual detallado de normas y numerosas placas de fotografías de nubes y algunos otros fenómenos meteorológicos. Se actualizó por última vez en 1987, antes de la era Internet. Por primera vez, la edición de 2017 será principalmente un producto digital en línea, lo que permitirá una mejora del contenido y de la presentación. Puede que se publique en papel más adelante".
Para ver el atlas de las nubes, visite: https://www.wmocloudatlas.org/home.html

Mar. Por otro lado, hoy se celebra el Día del Mar en Bolivia. Puede llamar que algo así ocurra en un país que no tiene costa, pero es una forma de recordar que alguna vez la tuvo.
El objetivo del día del mar es dar cuenta de que Bolivia perdió el acceso al mismo luego de la guerra del Pacífico, con Chile, en el siglo XIX.
Desde hace años que el gobierno de Bolivia negocia con el de Chile la posibilidad de recuperar la salida al mar.
Se ha anunciado que en este 2017, al cumplir el 138° aniversario del fin de la batalla de Calama, se llevará a cabo una "marea azul" en distintos puntos de Bolivia, con manifestaciones.

“¡Adelante bolivianos! Marchemos hacia el mar/que la patria nos reclama/el cautivo litoral. Antofagasta boliviana/Tocopilla, Mejillones y Taltal/con Cobija y Calama/otra vez volverán”, reza un pasaje del Himno al Litoral, que se entona en el Día del Mar en Bolivia.


Para conocer el clima y la farmacia de turno en el día de hoy, visite: http://www.chacabuquero.com.ar/p/farmacia-de-turno-y-clima-para-chacabuco.html


No hay comentarios: