viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la Memoria - Día del derecho a la Verdad - Día del protésico dental


Hoy se conmemora en Argentina un nuevo aniversario del último golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976. Se lo llama Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Algunas de las víctimas de la dictadura militar


Luego de muchos años, parece casi imposible que un hecho de esas características pueda volver a repetirse, no sólo en Argentina, sino en el resto de Latinoamérica. Es por eso, que es tiempo de reflexionar sobre el tiempo que se tarda en encontrar un punto culminante para una situación como la vivida.
Muertes, secuestros, violaciones, robos de bebés y desapariciones. Múltiples delitos cometió aquella Junta Militar de Gobierno que contó con el apoyo de un grupo de civiles, para desarrollar su un plan político y económico.
Han pasado investigaciones, juicios y sentencias. Han regresado las investigaciones, los juicios y las sentencias. Y sin embargo, todavía existen posiciones encontradas. Se ha llegado al punto de debatir el número de desaparecidos, como si no fuera horroroso nada más que pensar que un grupo de personas  puede llegar a cometer un solo delito de ese tipo.
Se puede continuar debatiendo sobre posiciones políticas, en cualquier ámbito, pero debería haber acuerdo en que una sociedad no puede mirar hacia adelante si no tiene una clara idea de lo que fue su pasado. Y ese golpe de Estado, es todo lo que no se debe ser.
Utilitaristas, idealistas, materialistas históricos o metafísicos, no pueden dejar de reconocer, la masacre humana e ideológica que se registró, es la negación de cualquier tipo de posibilidad de desarrollo humano.
Y hay que remontarse a mediado del siglo XX para encontrar una verdad: luego de las cámaras de gas y el holocausto judío, nadie debate si el Nacional Socialismo o nazismo, tenía ideas interesantes para la humanidad. Es una realidad que se trató de una forma de pensar y hacer política que causó y justificó la muerte de gente.
De la misma manera, aquello que afirmaba la dictadura, y que de alguna manera continuó comentándose a lo largo de los últimos 40 años, es una expresión que debería ser superada y repudiada, sin contemplaciones.
Todas las víctimas merecen Justicia, y todo los victimarios deben ser ajusticiados. Sin ese equilibrio, no se podrá avanzar.

Verdad. Hoy también se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Fue instituído por la Organización de Naciones Unidas luego de que en esa fecha, en 1980, fuera asesinado el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.
El propósito del Día es el siguiente:

  •     Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
  •     Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
  •     Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.


Protésico. Por último, hoy se celebra el día del protésico dental. Se trata de un reconocimiento a la labor de estos profesionales. Es una verdad que gracias a ellos, hay muchas personas que pueden seguir mostrando una sonrisa y también masticando.

El protecita dental es el profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar las distintas prótesis dentales existentes, así como los aparatos de ortodoncia removible, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales y otros. Del mismo modo que elabora, también se encargará de reparar lo anteriormente citado en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo.


No hay comentarios: