sábado, 25 de marzo de 2017

40 años sin Walsh - Día contra la esclavitud - Niño por nacer

El recuerdo del padre del periodismo de investigación argentino. Un alegato contra el racismo y a favor de la integración. Una jornada que generó polémica.

Sin Walsh. Hoy se cumple el 40° aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, uno de los creadores del periodismo de investigación en Argentina. Su eliminación, por parte de fuerzas de la última dictadura militar, se registró mientras estaba distribuyendo copias de su carta a la Junta Militar, en el primer aniversario del golpe de Estado, donde daba cuenta de distintos delitos cometidos en ese lapso por el gobierno de facto.



Walsh, nacido el 9 de enero de 1927, se había destacado como escritor de ficción, pero desde la publicación de "Operación Masacre", en la que relata los fusilamientos ilegales realizados por la dictadura militar de 1955, se transformó en un referente del periodismo riguroso.
Era simpatizante del peronismo de aquella época y hasta formó parte de Montoneros. Sin embargo, sobre los últimos tiempos de su vida, criticó a la organización armada por su accionar.
Walsh fue atacado, herido y desaparecido haciendo periodismo, no en un enfrentamiento armado.
A la censura impuesta por la dictadura militar, la enfrentó con la palabra. Creó la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA) para difundir información sobre el accionar delictivo del gobierno de facto. La idea era comunicar las noticias de cualquier forma: en manuscritos, con máquina de escribir, en cualquier tipo de papel.
No había Internet, ni blogs, ni twitter, ni youtube o facebook. Las radios, canales de televisión, y medios gráficos estaban controlados tanto por militares como por civiles. Lo que persistía era la necesidad de comunicar y la impronta periodística.
Así fue que el 25 de marzo de 1977, cuando estaba distribuyendo copias de la carta abierta a la Junta Militar, fue emboscado por un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada que comandaban Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta, en la zona de Plaza Constitución. Fue acribillado y herido de muerte en plena calle. No obstante, los agresores subieron el cuerpo a un auto y se lo llevaron. Hay testimonios de que fue visto en la ESMA.
El legado de Walsh para el periodismo argentino es inmenso y está por sobre su identidad política. El periodista es un miembro activo de la sociedad que lucha por la verdad y debe divulgarla de cualquier manera.
----
----
Trata. Hay se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
La Organización de Nsciones Unidas calcula que a lo largo de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.
El tema de este año es "Recordemos la esclavitud: reconozcamos el legado y las contribuciones de los afrodescendientes, el cual "se centra en las consecuencias concretas de la trata transatlántica de esclavos, es decir, las formas en que los africanos esclavizados y sus descendientes influyeron en diversas sociedades de todo el mundo y continúan forjándolas, en esferas como, entre otras, la tecnología y la cultura. También pone de relieve el espíritu persistente y las innovaciones de las personas que integran las comunidades afectadas por la trata transatlántica de esclavos".
La trata de personas también aportó al mestizaje en América tanto humano como cultural.
----
----
Por nacer. Por otro lado, hoy se celebra el día del niño por nacer. Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
En su momento, la creación de este día generó una polémica. Se sotuvo que este era un guiño a la Iglesia Católica del ex mandatario en el debate sobre la despenalización del aborto. Está implícita la discusión sobre cuándo comienza la vida propiamente dicha, si es cuando el feto es concebido o cuando nace.

No hay comentarios: