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Día Internacional del síndrome de Asperger

Hoy se celebra día del síndrone de Asperger,  un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Campaña de un sitio de Internet relacionado con el síndrome

Se lo nombró de esta manera en homenaje a Hans Asperger (Hausbrunn, 18 de febrero de 1906 – Viena, 21 de octubre de 1980) fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Fue quien estudió el síndrome a mediado del siglo XX.
En este día se busca que la comunidad tone conciencia de la existencia del síndrome y se trabaje con aquellos que lo padecen.
Este síndrome se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.
Se diferencia del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.