martes, 21 de febrero de 2017

Día internacional de la lengua materna

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de la lengua materna. Se apunta al respeto a la diversidad y se aspira a la convivencia entre las culturas.




El día de la lengua materna comenzó a celebrarse por iniciativa de la UNESCO en el año 2000. También es un homenaje al día de lengua Bengalí, que recuerda que en 1952 el ejército pakistaní abrió fuego contra un grupo de personas que hablaban bengalí.

En el capítulo 2 del libro Curso de lingüística general, Saussure distingue entre la lengua como artefacto cultural o producto social (langue), el lenguaje humano como actividad y proceso social (langage) y el habla individual e intencional como realización concreta de la actividad comunicativa (parole).

La lengua es algo que une a un grupo humano y sirve para mediar sus relaciones. Define la identidad de un pueblo, lo hace distinto, pero lo hermana con otras culturas. Hay que diferenciar entre los límites que marca la geografía con las divisiones políticas y las barreras culturales que a veces se levantan dentro de un mismo país. El respeto a la diversidad es algo que también debe promover el Estado

El tema de este año para el día internacional de lengua materna, para la UNESCO, es "Hacia un Futuro Sostenible a través de la Educación Multilingüe".

Se explica que:

La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y / o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres:
  • Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque en la comprensión y la creatividad;
  • Refuerza el aspecto cognitivo del aprendizaje garantizando la aplicación directa de los resultados del aprendizaje a la vida del alumno a través de la lengua materna
  • Mejora el diálogo y la interacción entre el alumno y el maestro al permitir la comunicación genuina desde el principio.
  • Facilita la participación y la acción en la sociedad y da acceso a nuevos conocimientos y expresiones culturales, garantizando así una interacción armónica entre lo global y lo local.
Es así como la educación multilingüe apunta a respetar la identidad del mayor número de personas posible, y generar iniciativas comunes.

No hay comentarios: