Día del tambero: un mal año por la caída de la producción y el consumo de leche

Hoy se celebra el día del tambero. El sector experimentó durante el último año una caída de la producción y del consumo.




El 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esta celebración reconocemos a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

La producción primaria de leche alcanzó 9711 millones de litros en 2016, lo que significó una caída de 14,17 por ciento en comparación con 2015, según datos publicados por el diario Clarín, sobre la base de un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es la peor baja desde el 2002, cuando había sido del 10 por ciento.
En cuanto a la producción, supera por poco a la de 2007, o sea los números son muy similares a los de hace 10 años.

También cerraron 460 tambos.

Según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea, "el consumo anual de leche por habitante, medido en litros, cayó desde un promedio mensual de 44 litros consumidos durante 2015 a 40 litros en 2016, el menor consumo per cápita desde la salida de la crisis de 2001".
Se registraron caídas del 20 por ciento en el consumo de leche pasteurizada, del 10 por ciento en chocolatada, del 9,3 por ciento en leche fluida, del 13,1 por ciento en manteca, 9,8 en yogur, y del 43 por ciento en leche en polvo.

Las exportaciones lácteas totales pasaron de 428 millones a 378 millones de litros, con un baja de 13,23 por ciento; mientras que en divisas cayó 50,72 por ciento, de u$s 1352 millones en 2015 a u$s 897 millones en 2016.

En cuanto a las importaciones, aumentaron. Alcanzaron los 5,3 millones de kilos, 55,9 por ciento más que el año anterior y, en volumen, totalizaron los u$s 16,9 millones, lo que significó un crecimiento de 43,22 por ciento.