sábado, 4 de febrero de 2017

Día del guardavidas - Día Mundial contra el Cáncer

Hoy se celebra el día del guardavidas en Argentina. Se trata de una jornada dedicada a destacar la tarea de estos servidores públicos, que se desempeñan desde las costas del país hasta las piletas de ciudades como Chacabuco.


Una jornada de capacitación de guardavidas en Chacabuco
La fecha fue elegida como homenaje a Guillermo Volpe, un guardavidas que perdió la vida tratando de efectuar el rescate de un bañista.
Ocurrió el 4 de febrero de 1978, en Playa Grande, Mar del Plata. Volpe ingresó al mar junto a 4 compañeros para tratar de retirar a una persona que se estaba ahogando. Nunca salió. Tiempo después su cuerpo fue hallado, sin vida. Al parecer, el cambio brusco de temperatura que sufrió al ingresar al agua, le causó un paro cardiorespiratorio.

En Chacabuco hay muchos guardavidas, que en la temporada de verano custodian a las personas que asisten a distintos natatorios públicos y privados. A todos ellos, feliz día.


Cáncer. Hoy se conmemora el día mundial contra el cáncer. Esta es una jornada dedicada a crear consciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad y de abogar por la búsqueda de tratamientos efectivos para los afectados.
Dice la Organización de Naciones Unidas: "el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer  prácticmente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invdir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana".

No hay comentarios: