martes, 14 de febrero de 2017

Día de los enamorados - Día de las cardiopatías congénitas


curvas e imágenes de mariposas forman un corazón
Hoy se celebra el día de los enamorados, en homenaje a San Valentín, patrono, justamente, de los enamorados.

curvas e imágenes de mariposas forman un corazón


En verdad San Valentín fue eliminado del santoral católico en el Concilio Vaticano II porque se consideró que su existencia era mítica. Hasta ese momento, se decía que un San Valentín había casado a parejas cristianas mientras los que profesaban esa religión eran perseguidos.
Según Wikipedia, en 2014, el papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales
No obstante, la celebración del día de los enamorados perduró en el tiempo, y hoy en día se ha vuelto una tradición que rescata al santo, de manera popular.
Se podría iniciar un debate sobre el motivo por el cual el enamoramiento es solamente entre dos personas y no más, según la costumbre. Porque la tradición indica que los miembros de la pareja se intercambian presentes. Al parecer, esto está relacionado con el origen pagano de la festividad, que tomaba como referencia los ciclos de apareamiento de ciertas especies animales. O sea, en la concepción de crías, solamente participan dos partes.
Más allá de estas discusiones, amar y ser amado es una de las cuestiones más bellas que puede vivir una persona, según los cánones actuales. Se celebra la correspondencia, porque habla de que cada parte del vínculo coincide con la otra. Felicidades.

Cardiopatías congénitas. Y en una fecha tan relacionada con el afecto, al que se lo suele simbolizar con la imagen de un corazón, también el 14 de febrero se celebra día mundial de las cardiopatías congénitas. El objetivo es tratar de generar conciencia sobre esta problemática que sufren gran cantidad de personas desde el mismo momento de su nacimiento.

un bebé con estetoscopia escucha el corazón de un oso de peluche


Gran cantidad de niños son dados a luz con problemas cardíacos. El control prenatal y el diagnóstico temprano pueden llevar a que se detecten y sean tratados de manera específica. Muchas veces, estas intervenciones cuestan mucho dinero, por lo que hay personas que no pueden afrontarlas. De allí que se debe pedir que se cumpla con el derecho a la salud, para garantizar una vida plena y sin complicaciones.

No hay comentarios: