sábado, 21 de enero de 2017

Perspectiva semanal de eventos meteorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un informe sobre la perspectiva semanal.




Este es el texto, válido desde el 19 al 25 de enero de 2017:

Situación actual. Persiste el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En San Nicolás, el día lunes desbordó un terraplén de contención ubicado en la localidad de La Emilia. En Córdoba, la zona rural de Leones sufrió la ocurrencia de intensas precipitaciones. Calles anegadas tuvieron lugar en la localidad de Santa Sylvina y zona rural, en la provincia de Chaco, como consecuencia de las lluvias ocurridas  el fin de semana, sumadas a una masa de agua proveniente del norte. Asimismo se produjeron anegamientos en General Taboada, Santiago del Estero, como consecuencia de las lluvias registradas el fin de semana. En la provincia de Jujuy, continúan sufriendo las consecuencias del alud, mientras que un nuevo alud afectó algunas de las localidades salteñas situadas en Quebrada del Toro. Continúan registrándose incendios en las provincias de Neuquén, La Pampa, y también se desató un nuevo incendio en la provincia de Tucumán, debido a la caída de un rayo.
En el río Bermejo, los niveles de la cuenca alta y media se encuentran en bajante, mientras que en la cuenca inferior están en alza. En el río Iguazú el caudal está en descenso, al igual que el río Paraná en el tramo paraguayo-argentino, y el río Paraguay. Los niveles del río Paraná en territorio argentino se
encuentran dentro de la franja normal de oscilación. El río Uruguay presenta un repunte moderado en su caudal. En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: sobre el río Salado, las estaciones Calchaquí, El Recreo, Emilia y San Justo se encuentran por encima de los niveles de alerta.

Pronóstico. Se produce un predominio de bajas presiones en el centro y norte del país. Además, un sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico, genera flujo del sector norte en la región centro y norte del país. Se encuentra una perturbación de niveles altos ingresando desde el Océano Pacífico en el centro del país.
De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:


  • Precipitaciones: durante todo el período se registrarán en la cordillera del noroeste argentino, tormentas aisladas con mejoramientos temporarios (con valores totales de hasta 50mm). Entre la noche del jueves 19 y la mañana del viernes 20 se producirán chaparrones y tormentas en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, especialmente sobre la costa. Nuevamente, hacia el domingo 22, desmejoran las condiciones en el sur y este de la provincia de Buenos Aires. Los valores totales para Buenos Aires en estos tres días podrían llegar hasta los 50mm. En el sur de Patagonia, lluvias y lloviznas intermitentes durante todo el período de pronóstico. Los mayores valores de precipitación acumulada serán entre el martes 24 y el miércoles 25 (aproximadamente 15 a 20mm).
  • Vientos fuertes: durante la mañana del sábado 21, en el sur de Buenos Aires y la costa noreste de Patagonia (40 o 50km/h, con ráfagas). Nuevamente, a partir del miércoles 25, sobre el este de Buenos Aires. En el sur de Patagonia (Santa Cruz, Tierra del Fuego) e Islas Malvinas, entre el domingo 22 y el lunes 23, con valores entre 50 y 70km/h, con ráfagas y a partir del miércoles 25.
  • Temperaturas altas: altas temperaturas sobre el centro y norte del país, pudiendo alcanzar e incluso superar, los 40°C en zonas como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires.


Para conocer más datos sobre pronóstico meteorológico para hoy, visite la página del Clima y Farmacia de turno de Chacabuquero: http://www.chacabuquero.com.ar/p/farmacia-de-turno-y-clima-para-chacabuco.html


No hay comentarios: