martes, 3 de enero de 2017

Ni Di Piero se salva de los controles de las chancherías

La directora de Bromatología, Rosana Navone, brindó detalles sobre el operativo de decomiso de carne de cerdo en mal estado, que se llevó a cabo el lunes, en una conocida chanchería de la ciudad. También habló de los controles al comercio que corresponde al secretario del área de Desarrollo Productivo, Ariel Di Piero.




“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en equipo con la Subsecretaría de Tránsito. Ellos son los que detienen los vehículos que trasladan sustancias alimenticias y nos dan intervención -comentó Navone- Eso fue lo que pasó ayer (por el partes). Llegamos y vemos que en ese vehículo se transportaban trozos de carne de cerdo que ya estaban en mal estado. Nos refirieron, el chofer  y su acompañante, que esa carne iba a ser tirada. Para asegurarnos que esa carne se deseche, luego de hacer el acta correspondiente decidimos llevarla nosotros a desnaturalizarla. En ese momento, uno de los empleados dice que la cámara (frigorífica) se había roto y por eso habían retirado la mercadería. Al mismo tiempo nos avisan que el negocio estaba abierto. Nos preguntamos cómo podía ser que el negocio estuviera abierto si la cámara estaba rota. Fuimos a hacer una inspección. En ese momento, la cámara estaba funcionando. Encontramos chacinados sin rótulo: chorizos secos, bondiolas. En un patio lindero había gran cantidad de bolsas de residuos que contenían cortes de cerdos. La deducción nuestra, que no podemos probar, es que estaban en la cámara y antes de que entráramos al negocio, las sacaron y las pusieron ahí. A esas bolsas también las retiramos”.

-¿Las bolsas tenían cerdo en mal estado?
Estaban al rayo del sol y llenas de moscas. Yo supongo que ya estaría en mal estado.

-¿Se aplicó alguna sanción al comercio?
Se hicieron las actas.

-¿Fue clausurado el negocio?
En este caso no. Primero que sobre la carne que encontramos en el transporte, nos informaron que no era para consumo. No podemos probar que era para el consumo. Y sobre lo que estaba en el negocio, tampoco. Si lo hubiéramos encontrado o a la venta o en una cámara, sí se clausura pero en este caso no.

-¿Van a seguir realizando inspecciones?
Las inspecciones se hacen continuamente, en autoservicios, supermercados, sobre todo ahora por el tema de las heladeras, por las temperaturas. Siempre hay problemas, continuamente. Detectamos problemas a pesar de las infracciones. En algunos lugares tomaron las medidas correctivas, nos hicieron caso. En otros, son más reticentes. Esto no se puede abandonar. Hay que estar constantemente controlando. Son cosas muy difíciles de eliminar totalmente.

-¿A qué temperatura tiene que estar en una heladera?
Como máximo, 7 grados. A veces, los encontramos por encima de los 16 grados.

-¿A pesar de estar en una heladera?
Hay heladeras que funcionan mal, otras que, no quiero pensar mal, pero por ahí las desenchufan.

-Volviendo a la chanchería ¿Hacen inspecciones en la chanchería del secretario del área, Ariel Di Piero, tiene una?
Lo primero que le dije (a Di Piero) fue ‘vos tenés que tener todo, porque si no, es un compromiso para mí'. Ha pasado. A veces veo que están descargando cerdos, me bajo y les tomo la temperatura y pregunto si pasaron por la cabina sanitaria. Está controlado de igual manera que cualquier otro. En este tema puntual, de carnicerías de cerdo, él trata de participar lo menos posible. No importa que sea secretario, lo controlamos igual que a cualquier otro.

No hay comentarios: