martes, 24 de enero de 2017

Molineros despedidos tomaron planta cerrada y la pusieron en funcionamiento

Juan Carlos Díaz es el secretario general de la Unión Obrera Molinera de Colón. En junio del año pasado se quedó sin trabajo, cuando la firma para la que trabajaba, cerró sus puertas. Junto con otros ex empleados, ocupó la planta y ahora la han puesto a funcionar. Aspiran a conformar una cooperativa de trabajo.


La semana pasada, Díaz fue recibido por el secretario general de Chacabuco, Sergio Palmieri, quien le entregó el dinero que donaron par los despedidos, los afiliados de Chacabuco. Entonces, contó su historia.
"Pertenecemos a una empresa, Bertone Hermanos, que hace 6 meses echó a todo el grupo de trabajadores de la empresa -explicó Díaz-. En una asamblea con los compañeros, decidimos quedarnos en el establecimiento para tratar de persistir en la lucha ya que no nos pagaron indemnización. Nos largaron secos, sin un peso. Pensando en llevar el pan para la casa, decidimos quedarnos ahí y de alguna manera tratar de subsistir sabiendo cómo era el movimiento de la empresa. En mi caso hacía 24 años que trabajaba allí, y hay compañeros que tienen 30 años de antigüedad. Gracias a Dios, después de un tiempo en que estuvimos, prácticamente, sin hacer nada, salvo limpiar los silos, lavando camiones, se presentó un empresario de la rama avícola, con intenciones de expandirse por la zona, y llegamos a un acuerdo para hacerle el alimento balanceado. En este momento, estamos fraccionando a façon".
-¿Qué pasó con la relación con el ex dueño?
Hemos firmado un comodato para permanecer dentro del establecimiento, de común acuerdo. Tenemos buen diálogo con el empresario, a pesar de todo. Tenemos que tenerlo. Eso nos permite estar en el establecimiento legalmente. Además, hemos tomado la empresa y la hemos mejorado. Cortamos el pasto, la mantenemos limpia, con mucho sacrificio, porque no tenemos un centavo en el bolsillo. Lo que generamos diariamente no es mucho. Hay semanas en las que nos vamos con 700 pesos en el bolsillo para la casa. Hay semanas en las que hacemos un poco más. Es lo que hay. Pretendemos formar una cooperativa, que estamos tramitando por medio del sindicato, que nos está dando una mano muy grande. Le estamos muy agradecidos, así como a los compañeros de la ciudad de Chacabuco, tanto al secretario general, Sergio Palmieri como al resto. Ellos nos ayudaron mucho y nos están apoyando. Hemos venido a Chacabuco porque Sergio y los compañeros de la seccional hicieron una colecta para nuestra lucha. Desde ya estamos agradecidos.
-¿De los 27 empleados del molino cuántos han decidido continuar con esta iniciativa?
En lucha quedamos 15 compañeros que estamos en pie de guerra.
-¿Le han hecho juicio a su ex empleador?
Sí, el estudio de abogados del gremio está a cargo de la parte judicial. Por supuesto, queremos cobrar la indemnización que corresponde. Ellos saben como se manejan los tiempos judiciales.
-¿La idea es formar una cooperativa de trabajo?
Sí, porque lo queremos es trabajar. Sabemos que la situación económica del país no es buena. Sabemos de las fuentes de trabajo que se están perdiendo. La idea es llevar el puchero para la casa, que es lo que nos da fuerza diariamente para luchar.
(Esta entrevista de Cristian Otegui fue publicada en la edición del lunes 23 de enero de 2017 del diario De Hoy)

No hay comentarios: