domingo, 22 de enero de 2017

"¿No hay dinero para controlar agroquímicos pero sí para Turismo y el director del Canal Municipal?"

El concejal Hugo Moro salió al cruce de declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, porque no pudo asegurar que el gobierno municipal puede crear un área que controle la aplicación de agroquímicos. Consideró que la actual gestión tiene prioridades muy particulares a la hora de crear dependencias.



“La verdad es que la visión del subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, sobre el tema de los agroquímicos no es la que tenemos nosotros -dijo el edil del Frente Renovador-. De hecho, demuestra cuál es la prioridad. No hay plata para armar un área y trabajar el tema de agroquímicos con seriedad; un área de control, con un ingeniero agrónomo o varios. Pero hay plata para armar un área de Turismo, por ejemplo. O sea, hay plata para una dirección que se generó hace un mes, un director para el Canal Municipal. Para eso sí hay plata, pero para lo que son los agrotóxicos, parece que no. Cuando ellos plantean una implementación gradual ¿En cuánto tiempo? ¿Un tiempo en el que se seguirá fumigando junto a las escuelas? Entendemos que tenemos que tomar cartas en el asunto. No lo digo yo, lo dicen instituciones muy prestigiosas, que dicen que en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, citando a Junín, Pergamino, Chacabuco, hay altos niveles de agroquímicos en el agua, en el aire y en la tierra. Creo que podemos avanzar en algo realmente, que sea muy productivo”.
Por otro lado, Moro valoró la posibilidad de generar una norma que controle la fumigación, aunque consideró que es necesario evitar las aplicaciones cerca de establecimientos educativos.
“Es verdad que no hay nada por el momento y que lo que se está haciendo sobrepasa a lo que hay en la actualidad sobre el tema, pero eso no quita que podamos ir por más -expresó el concejal-. Un tema que para nosotros no es menor, es el de las escuelas. Él (por Atencio) entiende que se tiene que fumigar en los fines de semana. Nosotros entendemos que hay que hacer un cerco de una cierta cantidad de metros en el que no se pueda fumigar, ni en horario de clases, ni fuera del mismo. En las escuelas rurales viven familias que cuidan las instalaciones. Se choca con lo que dice en el mismo reportaje Atencio, cuando habla que es posible una agricultura sin agroquímicos. Nosotros ni siquiera estamos hablando de ese extremo. Si nos dan los 100 metros a la redonda de las escuelas rurales, y que en ese área, se puedan hacer cultivos sin agroquímicos. No estamos pidiendo que no se produzca, estamos pidiendo no se apliquen agroquímicos alrededor de las escuelas rurales”.
“Lo que queda muy de manifiesto en este debate es el nivel de prioridades que el Ejecutivo Municipal, que no está dispuesto a armar un área de control con ese registro que quiere hacer la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Hay áreas que no tienen tanta importancia para la ciudad como ésta, porque estamos hablando de los agrotóxicos y la salud de la población”, finalizó el edil.

(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del 20 de enero del diario De Hoy)

No hay comentarios: