martes, 31 de enero de 2017

Estudiantes producirán energía con residuos

Con apoyo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Escuela Agropecuaria de Chacabuco realizará una práctica experimental de generación de electricidad con la combustión de residuos orgánicos.

Se trata de un proyecto que se desarrollará en el marco del Plan de Bíoeconomía del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
El pasado martes, el Ministerio firmó un convenio con una firma llamada Gitec para que implemente los ensayos de producción de energía eléctrica, mediante la utilización de fuentes sustentables en el establecimiento educativo de Chacabuco. La idea es generar datos específicos para la elaboración de múltiples proyectos cuyo objetivo sea aprovechar residuos de la agroindustria tales como aserrín, maderas, biomasa, cama de pollos, cáscaras de maní y girasol, rastrojo de maíz y trigo, y también residuos de poda municipal.
Los residuos se tratarán dentro de una suerte de horno para generar un combustible llamado syngas, que alimentará a un motor que producirá electricidad.
Quien recomendó a la Escuela Agropecuaria para que participe en el proyecto fue el ingeniero José Luis Tedesco, quien forma parte de AAPRESID desde hace años.
En esta iniciativa también participarán INTA, SENASA, y Conicet. entre otras entidades.
Posiblemente, el lugar donde se desarrolle el proyecto, sea La Colmena, predio ubicado en la zona de Membrillar, donde los alumnos de la Escuela Agropecuaria realizan sus prácticas.
Lo que ahora se espera, que la firma Gitec se ponga en contacto con el establecimiento y AAPRESID para acordar el modo de ejecución del proyecto.
(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del diario De Hoy del 29 de enero de 2016)

No hay comentarios: