martes, 17 de enero de 2017

El sector inmobiliario local no repunta a un año de la salida del cepo del dólar

A un año de que se levantara el cepo cambiario, el mercado inmobiliario de Chacabuco no se ha reactivado. Los precios de las propiedades se mantienen en niveles cercanos a los de meses previos. El escenario es bueno para comprar, pero no hay oferentes ni demandantes suficientes.
 El martillero Luján Miguel Decundo habló de la situación y consideró que por necesidades electorales, el gobierno nacional podría implementar algún tipo de medidas para tratar de estimular la economía.



“Yo creo que siendo un año electoral, el gobierno va a activar la parte económica porque es lógico. Reactivando la obra pública, por ejemplo, se mueven un sinfín de gremios -expresó Decundo-. Nosotros, en lo inmobiliario, estamos ligados a otra cosa, al campo, a distintos factores que hoy por hoy, están parados. Mucha gente tiene incertidumbre. De por sí, estamos en un período que siempre fue complicado. La parte inmobiliaria viene complicada desde hace bastante. Lo que veo es que no hay una fluidez en el mercado”.

-¿Y qué impacto tuvo la salida del cepo al dólar?
-En lo que a mí me atañe, no me modificó nada. Lo que pasa es que la economía siempre estuvo dolarizada en Argentina, pero si me preguntan si hubo más movimiento después del cepo, yo digo que no. Al contrario, creo que eso también hizo que se dispararan los precios. No hay que olvidarse que cuando se hablaba de un dólar de 15 pesos, en cualquier comercio ya estaban cobrando con un dólar de 16 o 17 pesos. Se estaban cubriendo.

-¿Y cómo impactó eso en el valor de las propiedades?
-El valor de las propiedades, si bien está atado a la economía dolarizada, también tiene que ver con la oferta y la demanda. Cuando hay pocos demandantes, los valores empiezan a bajar. Hoy se ven propiedades que están al mismo valor que hace un año porque no se pueden vender. Se venden las propiedades cuando hay necesidad de venderlas. Por ejemplo, cuando hay una sucesión con varios herederos, hay que vender, peso más o peso menos. Pero hay propiedades que están bajando de valor. Este es el momento de comprar. Para el que tenga dinero es interesante hoy invertir.

-¿Por qué dice que están ligados al campo?
- Cuando yo digo que estamos ligados a la parte agrícola-ganadera, es por la región. Si bien no estamos directamente beneficiados, indirectamente, puede haber un beneficio. En su momento, en el campo se renovó la propiedad, se compraron galpones, terrenos, más campos, y luego renovó toda la parte de maquinarias. Hoy, tengo gente amiga que ahorra en cereal, porque no le conviene venderlo. Estamos ligados al campo, porque si produce es motor de otras actividades que lo acompañan. Desde lo inmobiliario, no es que si el campo anda bien nosotros vamos a vender 10 departamentos. Sí, podemos tener algún beneficio con algún contratista que está trabajando y se compra un terreno; un obrero que se compra una casa.

-¿Han surgido nuevos créditos inmobiliarios?
-Crédito bancario hay, pero la tasa todavía es cara. Hoy podés tener un préstamo. Se hablaba de un crédito de 1.000.000 de pesos, en el que se pagaban cuotas de 10.000 pesos mensuales. ¿Quién lo saca? No hay créditos blancos como los que en su momento tuvo, por ejemplo, el Banco Hipotecario. Que se reactive el PROCREAR. Ese es un crédito para compra y construcción. Eso facilitaría la cuestión. Aparentemente, no están dadas las condiciones.

-¿Entonces piensa que después de junio mejora la situación?
-La lógica indica que siendo este un año electoral, el gobierno tiene que reactivar la economía si tiene interés en ganar las elecciones.

-¿Es un deseo o una certeza?
-No, es lógica. Lo lógico es que ocurra eso. Ahora, que tomen o no medidas, es otro cantar. No hay que olvidar que el gobierno nacional no tiene mayoría en las Cámaras. Si pierde la elección, va a estar peor que ahora, con dos años para gobernar. Creo que algo va a tener que hacer.

No hay comentarios: