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lunes, 23 de enero de 2017

El Comercio cada vez vende menos y afronta más aumentos de costos

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Capuzzi, reconoció que el sector está soportando una dura situación desde hace 12 meses, en la que bajan las ventas en cantidad y aumentan los costos en pesos.


Los incrementos de los servicios y los alquileres ha llevado a que muchos comerciantes cierren sus locales. Soportan los que pueden mantener el nivel de ventas, son propietarios de sus locales o derivan dinero de otras fuentes al mantenimiento de los negocios.
"De acuerdo a las estadísticas de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y otros índices, el comercio viene vendiendo menos en cantidad de unidades, no en dinero, en los últimos 12 meses -explicó Capuzzi-. Las variaciones son de mes a mes, del 4, 6 o 7 por ciento. El promedio es de 5  por ciento, aproximadamente. Los costos vienen aumentando absolutamente todos. Sabemos que porcentaje más o porcentaje menos, la inflación de 2016 fue del 35 por ciento y algunos se arriesgan a decir que hasta del 40 por ciento".
"El comercio se encuentra con el problema de que viene vendiendo menos y pagando muchos más de costos y gastos, con lo cual el margen que queda es, prácticamente mínimo -agregó Capuzzi-. Mínimo, cuando no se entra directamente en déficit. Veníamos en un modo de supervivencia, desde hace bastante tiempo, pensando en el crecimiento que se decía que iba a haber en el segundo semestre del 2016, en un principio. Ahora sabemos que crecimiento va a ser extremadamente lento a razón de un 3 por ciento, que pronostican para el 2017. Hay que ver si ese 3 por ciento es suficiente para muchos y ver cuántos costos y gastos se pueden reducir o no. La única ventaja que se puede llegar a avizorar, siendo un poco optimistas, es que la inflación por ahí va a ser menor a la del 2016. Hay que hacer los números con un lápiz con una punta cada vez más chica para poder llegar a fin de mes".
En relación a los costos, Capuzzi señaló "uno tiene costos variables y costos fijos. Los costos variables son los que se relacionan directamente con la venta. Cuanto más se vende, más son los costos variables, pero luego hay un montón de costos fijos, como el pago de un alquiler, que, vendas más o menos, en expansión o en recesión, van a estar. Ese tipo de cosas son las que más sufre más el comercio y tiene que afrontar, venda o no venda".
En cuanto al impacto del incremento del valor de los servicios, Capuzzi agregó: "Hoy la luz comercial es uno de los componentes dentro de una gran estructura de costos que uno arma para un comercio. Subió la luz, subió el gas, y todo tipo de energía. Todos los costos fijos. El de la luz es uno. Los costos son altoA en relación al nivel de demanda que hay en este momento. A lo mejor, si estuviéramos en un crecimiento racional o no estuviésemos en recesión, o con un crecimiento no tan bajo, esos costos no serían tan altos. Lo que pasa es que con el nivel de ventas que hay, cualquier aumento de costos, se sufre un montón".
(Nota basada en un artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del 22 de enero de 2017 del diario De Hoy)