miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Que la inocencia les valga": día de los inocentes


Hoy, el cristianismo conmemora el día de los inocentes. Se recuerda que al poco tiempo de haber nacido Jesús de Nazareth, el rey Herodes I el Grande, mandó a matar a todos los niños menores de 2 años, con el objetivo de eliminar al Mesías de esta religión.

Nelson Munts, personaje de Los Simpsons

Este acontecimiento nunca fue documentado históricamente, sino que solamente es citado por la Biblia. Por otro lado, se cree que la matanza debió darse luego de que los Reyes Magos visitaran a Herodes, lo que tendría que haber ocurrido tras el 6 de enero, o una fecha cercana.

Lo cierto es que el día de los inocentes, en Sudamérica, es la génesis de un muchas bromas de distinto peso, que una vez reveladas, motivan frases como: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».


No hay comentarios: