miércoles, 14 de diciembre de 2016

Otro dictamen sobre ordenanza de agroquímicos


Los técnicos del Frente Renovador de Chacabuco, que asesoran a diario al concejal Hugo Moro, se encuentran trabajando a pedido del mismo en un despacho para ser presentado ante el tratamiento próximo de la Ordenanza de Agroquímicos, la cual estipula, entre otras muchas cuestiones, las distancias mínimas que debe haber entre los lugares donde se aplican dichos productos agropecuarios y la zona urbana.


El especial énfasis que ha colocado el bloque del massismo en el Concejo Deliberante tiene que ver con varias irregularidades que encuentran en relación a disposiciones provinciales existentes y ordenanzas similares que se han aprobado en distrito vecinos, las cuales son mucho más estrictas en cuanto a las distancias que deben existir entre los lugares de aplicación de agroquimicos y las zonas urbanas, así como escuelas rurales. Las modificaciones propuestas, aclararon, tienen que con presentar una propuesta que privilegie el cuidado de la salud de las personas. Para avanzar en la elaboración de la misma se han tomado otras ordenanzas de distritos como Pergamino.
Así, desde el bloque que conduce el edil Hugo Moro se objeta, por ejemplo, que en el tema de fumigaciones aéreas, la actual ordenanza que se pretende sancionar establece, en su artículo 28, que "Se prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios en la zona de de amortiguamiento", esto quiere decir, que a una distancia de 200 mts. de la zona urbana no se podrán realizar tales fumigaciones, mientras que la ley provincial 10.699 estable una distancia de prohibición de 2 kilómetros. Estos y otros puntos de gran interés para la salud de los habitantes están siendo analizados por el Concejal Hugo Moro, junto al Secretario del Bloque Javier Basile y el Licenciado Mauricio Perfetti, miembro de los equipos técnicos que lidera el Dr. Juan Quadrelli.
De esta manera, el Frente Renovador irá con un despacho en disidencia más duro y estricto, más allá de que actualmente existe otro firmado por la mayoría sobre el tema.

No hay comentarios: