domingo, 18 de diciembre de 2016

Día del migrante - Día de la lengua árabe - Día del murguero


Hoy se celebra el día del migrante. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas, para llamar la atención sobre la situación de las migraciones tanto externas commo internas.



Este año, el tema es "un día sin migrantes". El objetivo es resaltar la importancia que tienen los migrantes para la economía global y la problemática en la que viven muchos de ellos cuando deben emprender viajes forzados por la situación de los lugares de los que son originarios.

Ha dicho Ban Ki-moon, secretario de la ONU:

Este ha sido otro año turbulento para los refugiados y los migrantes. Hemos visto el devastador efecto que siguen teniendo en la población civil los conflictos armados, que provocan muertes, siembran la destrucción y causan el desplazamiento de personas. Hemos sido testigos de la inaceptable pérdida de las vidas de miles de personas en tránsito en el Mediterráneo y en otros lugares. Y, lo que agrava aún más la situación, hemos presenciado el avance de movimientos populistas que buscan alienar y expulsar a migrantes y refugiados, y culparlos de diversos males de la sociedad.
Sin embargo, dentro de esta turbulencia hay también visos de esperanza, con ciudadanos y comunidades que abren sus brazos y sus corazones. También hemos visto una prometedora respuesta internacional, que culminó con la Declaración de Nueva York aprobada en septiembre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes. Ahora es fundamental que los gobiernos cumplan y profundicen sus compromisos para regular los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes de una manera compasiva y centrada en las personas, que tenga en cuenta la perspectiva de género y esté basada en los derechos humanos fundamentales.
Cada migrante es una persona con derechos humanos. La protección y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, cualquiera sea su situación, es un elemento fundacional de la Declaración de Nueva York. Para ello, necesitamos una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, que se rija por el derecho y las normas internacionales. Debemos rechazar la intolerancia, la discriminación y las políticas impulsadas por una retórica xenófoba y que busca convertir en chivos expiatorios a los migrantes. Quienes abusen de los migrantes e intenten causarles daño deben rendir cuentas de sus actos.
Una respuesta sostenible a la migración debe afrontar las causas de los movimientos de personas forzosos y precarios. Estos incluyen la pobreza, la inseguridad alimentaria, los conflictos armados, los desastres naturales, el cambio climático y la degradación ambiental, la mala gobernanza, la persistencia de las desigualdades y las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos o culturales. La buena gobernanza de la migración también exige la ampliación de los canales legales para la migración en condiciones de seguridad, en particular para la reunificación familiar, la movilidad de la mano de obra en todos los niveles de aptitud, y oportunidades de educación para los niños y los adultos, así como la despenalización de la migración irregular y la regularización de la situación de los migrantes irregulares.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad para asegurar que se asigne prioridad a las necesidades de los más marginados, incluidos los migrantes, a fin de que nadie se quede atrás. En este Día Internacional del Migrante, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos.

-Hoy también se celebra el día mundial de la lengua árabe. Se trata de un reconocimiento a un elemento fundamental del pueblo árabe, que forma parte de los caracteres distintivos de su cultura.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe

 El Día Mundial de la Lengua Árabe es un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe, en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.
 Al celebrar la lengua árabe el 18 de diciembre de cada año, reconocemos igualmente su inmensa contribución a la ciencia y a la cultura universal, comprendidas la filosofía y las artes. Cada año, el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe rinde homenaje a personas, grupos o instituciones por su encomiable labor y sus logros excepcionales en la difusión de un vasto conocimiento del arte y la cultura árabes.
 Este año, el Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de transmitir un mensaje contundente en favor de la difusión de la lengua árabe en línea, y en particular, en los ámbitos de la educación superior y la investigación científica. La UNESCO desea recalcar la importancia del plurilingüismo y del dominio de los idiomas en un mundo cada vez más globalizado, y se deben realizar mayores esfuerzos en las escuelas y universidades para difundir la lengua árabe y consolidar su aprendizaje para el desarrollo de la investigación, la innovación científica y la creatividad. La plena difusión de la lengua árabe en todo el mundo representa una energía enorme para la cooperación y la paz: unamos nuestras fuerzas para sacar el máximo provecho de su potencial.

-Por otro lado, hoy se conmemora el día del murguero. Se trata de una fecha destinada a destacar esta expresión popular, pero a partir del recuerdo de un hecho doloroso en el que resultaron víctimas integrantes de este movimiento cultural.
El 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, fallecieron tres murgueros luego de ser atropellados por un automovilista, mientras estaban realizando una presentación en un festival callejero.
Desde el 2006, el movimiento de murgas pide justicia y levantar las banderas de la murga.


No hay comentarios: